Nueva prueba detecta el cáncer de ovario en sus fases iniciales
  
Una nueva prueba de detección podría ayudar a los médicos y a las pacientes a detectar el cáncer de ovario en sus fases iniciales, antes de que la enfermedad avance tanto que resulte imposible aplicar un tratamiento efectivo.
Los investigadores informan que la prueba, una lista de control de los síntomas y su frecuencia, detecta el cáncer de ovario en fase inicial el 57% de las veces.
«Esta prueba ofrece información a las mujeres y sus médicos en términos de lo que necesitamos tomar en serio», afirmó la autora principal del estudio, la Dra. Barbara A. Goff, directora de oncología ginecológica en la Universidad de Washington.
«El cáncer de ovario es particularmente peligroso: La tasa de curación oscila entre el 10 y 30% entre las mujeres que tienen las formas más avanzadas de la enfermedad. Al contrario, hasta un 90% de los cánceres de ovario pueden curarse si se detectan en fases iniciales», señaló. la Dra. Goff
El cáncer de ovario ocupa el octavo puesto entre los cánceres más comunes en las mujeres, sin incluir el cáncer de piel, y es la quinta causa de muerte por cáncer. La American Cancer Society (ACS) estima que habrá unos 20.180 casos nuevos de la enfermedad en los EEUU para 2006, y cerca de 15.310 mujeres morirán por este tipo de cáncer. Alrededor de dos terceras partes de las mujeres con cáncer de ovario tienen 55 años o más, según la ACS.
«En muchos casos, el diagnóstico llega después de que el cáncer se ha propagado sin dar señales a otras partes del cuerpo. Las personas llegan muy enfermas», dijo la especialista.
«Algunas veces, las pacientes no se dan cuenta de la gravedad de los síntomas iniciales. Y en otros casos, los médicos pasan por alto los síntomas, que pueden ser vagos, o asumen que se deben al estrés, la depresión, las infecciones del tracto urinario u otras causas. Hasta ahora, no teníamos una prueba de detección del cáncer de ovario, que se conoce ahora como un ‘asesino silencioso’. Aún así, se estima que el 95% de las mujeres que tienen la enfermedad manifiestan los síntomas antes del diagnóstico», señaló.
En el nuevo estudio, la Dra. Goff y sus colegas cuestionaron a 3 grupos de mujeres sobre sus síntomas, 149 mujeres con cáncer de ovario, 255 mujeres que participaban en un programa de detección, y 233 mujeres a las que se pidió que se sometieran a un ultrasonido pélvico.
Luego, los investigadores intentaron detectar los patrones entre los resultados de la encuesta. Hallaron que ciertos síntomas indicaban cáncer si algunos estaban presentes más de 12 días al mes pero menos de 1 año.
Entre los síntomas se encontraban: dolor pélvico y abdominal; urgencia y frecuencia de orinar; mayor tamaño abdominal o hinchazón; y dificultad para comer o sensación de llenura.
La prueba de detección detectó el cáncer en fase inicial el 56.7% de las veces, y la enfermedad en estado avanzado el 80% de las veces. También, la prueba dio falsos positivos, es decir que sugería que las mujeres estaban enfermas cuando en realidad no lo estaban, del 10 al 13% de las veces.
Se espera que el estudio sea publicado en la edición del 15 de enero de 2007 de Cancer.
«Los resultados muestran que los síntomas pueden ser útiles para diagnosticar el cáncer de ovario. Simplemente cuantificamos los factores que deberían causar o no preocupación en la gente», apuntó la Dra. Goff.
Los médicos y los pacientes pueden usar la prueba de detección ahora. Pero la Dra. Goff dijo que «es necesario investigar más para determinar si los resultados del estudio se mantienen en un grupo mucho más grande».
 
Director, Propietario y Periodístico:
D. M. B.
Urquiz 123 (3000)
Santa Fe - Santa Fe.
Tel.: 15 3287-8912
Seguinos
BUENA PRAXIS. El Periódico de la Salud © Todos los derechos reservados. web design Triliton