Según un estudio los suplementos de hierro facilitan el embarazo
Los problemas para concebir son cada vez más frecuentes entre las mujeres. Investigadores de la Universidad de Harvard sugieren que tomar suplementos de hierro puede reducir el riesgo de infertilidad por problemas ovulatorios.
En un estudio, publicado en la revista 'Obstetrics & Gynecology', se identificaron 438 casos de infertilidad por falta de ovulación. Estas mujeres fueron interrogadas acerca del consumo de suplementos vitamínicos o de hierro, y clasificadas en función de la cantidad de hierro ingerida y del tipo (hemo u orgánico, no hemo o inorgánico).
Las participantes que tomaban suplementos de hierro tenían un riesgo inferior (40% menos) de desarrollar una infertilidad por anovulación, al compararlas con las que no tomaban. Tras ajustar los datos con posibles factores de confusión como el índice de masa corporal, la edad, el tabaquismo o la actividad física, los resultados siguieron el mismo patrón.
Además, cuanto mayor era la cantidad de hierro ingerida al día, menor era el riesgo, de forma que en el grupo que tomaba la dosis más alta (más de 41 miligramos/día) la probabilidad de sufrir infertilidad disminuía en un 62%.
Los problemas para concebir conllevan una carga emocional y económica importante para las parejas por lo que, en opinión de los autores, "la identificación de los factores de riesgo puede conducirnos hasta métodos preventivos efectivos y baratos" como la ingesta de hierro.
Alrededor de un 20% de los casos de infertilidad se debe a la falta de ovulación, que puede ser consecuencia de numerosas patologías como el síndrome de ovario poliquístico o el fallo ovárico prematuro. Según han revelado numerosos estudios, la presencia de hierro es esencial para el desarrollo de los óvulos, por lo que si los niveles de este mineral son bajos, se pueden producir problemas en el crecimiento de los gametos.
«Aunque es necesario que estos resultados se repliquen en otras poblaciones y por otros investigadores, pienso que, basados en nuestros datos, no sería una mala idea que las mujeres que planean un embarazo consumieran un suplemento con hierro para mejorar sus probabilidades de lograrlo», explicó el Dr. Jorge E. Chavarro, investigador de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y autor principal del estudio.
Esta medida tendría especial interés para aquellas mujeres con unas reservas de hierro bajas, algo bastante común, ya que la deficiencia de este mineral es la más común de todas.
El especialista sugiere que «una forma razonable de consumir hierro inorgánico en dosis seguras es usar complejos multivitamínicos que, además de contener hierro, usualmente contienen suficiente ácido fólico para la prevención de defectos del tubo neural, algo que todas las parejas que planean un embarazo deberían tener en cuenta».