El virus del papiloma humano estaría ligado a cáncer oral
  
La infección con el virus del papiloma humano (HPV) por tener sexo oral habría elevado la tasa de cáncer de amígdalas, según reveló un estudio realizado en Suecia.
Informes tanto de Estados Unidos como de Finlandia documentaron un aumento en la incidencia del cáncer de amígdalas, pero sin que subiera ni el tabaquismo ni el consumo de alcohol, dos factores conocidos de este tipo de tumores bucales.
Esto llevó a la Dra. Eva Munck-Wikland, del Instituto Karolinska en Estocolmo, y sus colegas a buscar otras tendencias epidemiológicas que permitiesen explicar la creciente incidencia del cáncer de amígdalas.
Se sabe que el virus del papiloma humano está asociado con los cánceres de amígdalas, pero no estaba claro si el aumento de casos de HPV-positivo conducía al alza reciente en la incidencia de la enfermedad.
En su estudio, publicado en International Journal of Cancer, los expertos hallaron que la incidencia de cáncer de amígdalas creció 2,8 veces en Suecia durante el período de la investigación, de 1970 al 2002.
Los casos de la enfermedad en las mujeres treparon 3,5 veces, mientras que en los hombres aumentaron 2,6 veces.
Al mismo tiempo, la proporción de casos de cáncer de amígdalas HPV-positivo aumentó 2,9 veces, indicó el informe. En la década de 1970, el 23,3% de los casos eran HPV-positivo comparado con el 68% entre el 2000 y el 2002.
Esto estaría relacionado con patrones de la conducta sexual, con infecciones de alto riesgo de HPV-16, usuales en la zona genital, que también se volvieron comunes en la boca debido al incremento del sexo oral, indicó el equipo de la Dra. Munck-Wikland.
Los especialistas consideraron que una "epidemia" de infección con HPV en la cavidad oral, debido a los cambios en los hábitos sexuales, "contribuiría al aumento significativo de la incidencia del cáncer de amígdalas".
 
Director, Propietario y Periodístico:
D. M. B.
Urquiz 123 (3000)
Santa Fe - Santa Fe.
Tel.: 15 3287-8912
Seguinos
BUENA PRAXIS. El Periódico de la Salud © Todos los derechos reservados. web design Triliton