Los antidepresivos serían útiles para la fibromialgia
El uso de antidepresivos en pacientes con síndrome de fibromialgia se asocia a una reducción del dolor, de las alteraciones del sueño y del estado de ánimo depresivo, así como a mejoras en la calidad de vida, según una revisión de estudios realizada por investigadores de la Clínica Saarbrücken en Alemania. Los resultados del trabajo se publican en JAMA.
Los investigadores, dirigidos por el Dr. Winfried Häuser, realizaron un metaanálisis para evaluar los efectos del tratamiento con antidepresivos sobre los síntomas de la fibromialgia. Identificaron 18 ensayos en los que participaron 1.427 personas.
En general, los datos mostraron que los pacientes con fibromialgia que tomaron antidepresivos conseguieron una reducción del dolor, del cansancio y del estado de ánimo depresivo, así como una mejora en el sueño y en su calidad de vida.
Descubrieron diferentes efectos según los antidepresivos empleados. Los que proporcionaron mejores resultados fueron los tricíclicos y tetraciclícos, seguidos por los inhibidores de la recaptación selectiva de la serotonina, y los menos eficaces fueron los inhibidores de la oxidasa monoamina.
Los autores señalan que antes de comenzar el tratamiento se deben tener en cuenta los posibles efectos adversos de los fármacos y las preferencias del paciente. También apuntan la necesidad de una revisión periódica del tratamiento a largo plazo con estos fármacos y de la identificación de las características de los pacientes para adoptar la mejor opción con los antidepresivos.