Es importante conocer los riesgos de la reproducción asistida
Los padres que vayan a concebir a sus hijos por medio de una técnica de reproducción asistida deberían ser informados de los posibles riesgos que conllevan estos procedimientos. Aunque se trata de un porcentaje bajo, los especialistas recuerdan que existe la posibilidad de que el niño sufra algún tipo de malformación y el tema debería abordarse en las consultas.
Ésta es la recomendación que ha emitido un grupo de la maternidad parisina de Port Royal tras analizar más de 15.000 nacimientos en 33 centros de reproducción asistida franceses. Sus conclusiones se han dado a conocer en el transcurso de la conferencia de la Sociedad Europea de Genética que se está celebrando estos días en Gotemburgo (Suecia).
El equipo dirigido por Gèraldine Viot, especialista en Genética de dicho centro, ha elaborado el mayor análisis sobre este tema llevado a cabo hasta la fecha. En su estudio observaron una tasa de 4,2% de malformaciones congénitas entre los niños nacidos por reproducción asistida, superior al 2-3% observado en otros estudios pero muy por debajo del 11% de los defectos más graves que se han registrado en otras investigaciones previas.
Los principales problemas detectados por el equipo francés tuvieron que ver con defectos cardiacos y también del sistema genitourinario; más habituales en los niños que en las niñas. También en el caso de las malformaciones más leves, como los hemangiomas (las famosas 'manchas de fresa' que presentan en la piel algunos pequeños al nacer), se observó una incidencia cinco veces mayor que en la población general (y dos veces mayor en los varones).
Aunque se trata de un porcentaje reducido, los especialistas insisten en que es una cuestión que habrá que seguir estudiando para conocer con exactitud su origen. De hecho, sugieren, lo más probable es que tengan una causa multifactorial, en la que pueden influir tanto la infertilidad de los padres, como otras relacionadas con el procedimiento de fecundación in vitro. "Necesitamos estudiar más la relación entre el medio de cultivo, el tiempo hasta la transferencia del embrión, el efecto de la estimulación ovárica de la madre, el uso de la inyección de esperma intracitoplasmática y el lugar donde se inyecta éste, la congelación de los gametos...".
"Estudiando mejor el origen de la infertilidad paterna de cada uno de estos niños podremos establecer mejor si las malformaciones tienen que ver con esto o con el procedimiento en sí", añaden para explicar el siguiente paso en su estudio. Mientras tanto, concluyen, y teniendo en cuenta que sólo en Francia unos 200.000 niños han nacido por estas técnicas, el origen de estas malformaciones es un importante problema de salud pública, que los médicos deberían debatir con los padres.