San isidro firmó un convenio con el hospital Garrahan para donar células madres
  

El intendente de San Isidro,Gustavo Posse,firmó un convenio con el hospital de pediatría Garrahan, por el cual el hospital municipal materno infantil “Dr. Carlos Gianantonio” de San Isidro será un centro de recolección de sangre de cordón umbilical (SCU), que se donará al banco nacional público de SCU del Garrahan.
Este convenio permitirá que pacientes con leucemias, linfomas y otras patologías que requieran un trasplante de medula ósea y no tengan un pariente compatible, puedan ser trasplantados a través de células madres de SCU. El hospital municipal de la comuna atiende en promedio unos 2100 partos anuales, lo que constituye una posibilidad cierta de aportar gran cantidad de SCU al banco público.
La presidente Ejecutiva del Garrahan, Josefa Rodríguez expresó que. “San Isidro pasa a ser el primer municipio de la provincia de Buenos Aires que firma un acuerdo con el banco nacional público de sangre de cordón umbilical. Es un ejemplo que debería expandirse, por eso le agradezco al intendente Posse esta decisión”.
“Detrás de estas acciones siempre hay un niño que va a tener una necesidad satisfecha y será beneficiado con un cordón umbilical”, agregó.
El jefe comunal, Gustavo Posse, definió al acuerdo firmado hoy como un “programa de consentimiento asistido que representa un esfuerzo que vincula al municipio con el mundo desde la máxima complejidad médica. Es un acto de amor y de lucha por los derechos universales porque todos pueden acceder, vivan donde vivan, a un trasplante a través de células madres de SCU”.
Por su parte la directora del hospital municipal materno infantil, Susana Vázquez, explicó que “estamos orgullosos de poder incorporarnos a este programa del Garrahan. En el materno infantil tomaremos sangre del cordón umbilical y la remitiremos al banco público de células madres. Las pacientes deberán ser informadas y firmarán un consentimiento voluntario”.
“El materno infantil tiene un promedio de 2100 partos anuales, por lo que la donación voluntaria y altruista de las madres que se atienden allí permitirá salvar muchas vidas”, añadió.
La jefa del Servicio de Hemoterapia del Garrahan, Ana del Pozo, comentó: “Apuntamos a extender el banco de sangre de cordón a todo el país. En una comunidad como esta en la que hay una gran mezcla es muy importante esta iniciativa, porque nos va a proveer de cordones para chicos de todo el mundo”.
“Este convenio tiene una doble importancia, científica y humanitaria. A partir de estos trasplantes se les abre una nueva esperanza a muchos pacientes que hoy están en lista de espera”, añadió Susana Abelleiras, subsecretaria de Salud de la municipalidad de San Isidro.

¿Qué son las Células Madre y para qué sirven?
Las Células Madre son las que poseen la propiedad de renovarse o remplazar otras células sanguíneas. Se utilizan fundamentalmente para efectuar trasplantes de médula ósea.
Para un trasplante de médula ósea, hasta hace poco tiempo, era necesario contar con las células madre que se extraían de la médula de la persona que era donante, llevando a ésta al quirófano.
En la actualidad, gracias a conocerse la posibilidad de extraer sangre del cordón umbilical en el momento en que nace un bebé (sin correr riesgo ni la mamá ni su hijo), y guardando esta sangre en especiales condiciones, la misma puede ser utilizada en numerosas anomalías.
Entre las enfermedades hematológicas y congénitas que pueden padecer las personas y podrían resolverse con un trasplante de células madre extraídas de cordón umbilical podemos mencionar: leucemias agudas y crónicas, anemia hereditaria, anemia aplástica o adquirida; talasemia (así se llama a la alteración de la hemoglobina que provoca anemias severas), etc.
En el Hospital Garrahan, hacia fines del mes de abril'05 se inauguró el 1er. Banco Público de sangre de Cordón Umbilical del país, para donantes no familiares. El objetivo de dicho Banco es recolectar, procesar y criopreservar la sangre del cordón umbilical para luego poder utilizarla en los casos de trasplante de médula ósea que sean necesarios.
La donación que realizan las mamás en el momento que están dando a luz, es anónima, y a su vez se deben comprometer a que llevarán a su hijo durante los 6 primeros meses de vida para que sea controlado, con el fin de desterrar la posibilidad que padezcan enfermedades genéticas.
Este banco es el tercero de estas características en América Latina (existe uno en Brasil y otro en México). Y hay otros Bancos distribuidos por los distintos países del mundo.
Otro de los objetivos de este banco, según se ha informado, es ampliar y cooperar con el pool mundial de unidades de sangre de cordón umbilical, es decir, mejorar la oferta mundial.
 
Director, Propietario y Periodístico:
D. M. B.
Urquiz 123 (3000)
Santa Fe - Santa Fe.
Tel.: 15 3287-8912
Seguinos
BUENA PRAXIS. El Periódico de la Salud © Todos los derechos reservados. web design Triliton