La Plata: aumentaron las consultas por problemas respiratorios
  
La proliferación de hongos en las paredes de las casas que se inundaron agudizan los problemas respiratorios en las personas con alergias y asma. En los hospitales aumentaron las consultas.
Las consultas por enfermedades respiratorias aumentaron un 20% en el último mes en los hospitales de La Plata, y los especialistas del ministerio de Salud provincial informaron que muchos alérgicos o enfermos crónicos ven agudizados los síntomas por los efectos de la inundación.
Aconsejaron a quienes sufran este tipo de afecciones que no estén en contacto con la limpieza de la casa que se inundó y que acudan al médico si registran una exacerbación en sus síntomas. Las alergias respiratorias están causadas, en gran parte, por las esporas de los hongos: las paredes de las viviendas inundadas son el escenario perfecto para que se reproduzcan.
El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia recomendó a los afectados por las inundaciones “no demorar la vacunación antigripal y recordó que tras el temporal ocurrido hace un mes en la capital provincial se incorporó a los damnificados a los grupos de riesgo, de modo que pueden aplicarse la vacuna en forma gratuita en cualquier vacunatorio de la ciudad”.
Además, todos los hospitales públicos provinciales de La Plata cuentan con servicios de especialidades respiratorias.
El neumonólogo del hospital San Juan de Dios, Mario Macuso, aseguró que “hay un aumento de más del 20% de lo estimado para esta época del año en cuanto a este tipo de consultas”. Según explicó Macuso, el incremento en el área de neumonología se dio desde los primeros días de la inundación y continúa hasta la actualidad: los síntomas de consulta más frecuentes son la tos, la expectoración, la fiebre y el aumento de la falta de aire en quienes tienen patologías respiratorias previas, como asma.

Los más expuestos
Las personas más afectadas por los mohos generados por la humedad son aquellas con afecciones respiratorias crónicas, como el asma bronquial, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), las Bronquiectasias. En este sentido, el coordinador del Programa Bonaerense de Asma (PROBAS), Hugo Gianni, explicó que “podríamos decir que la mitad de los pacientes asmáticos son sensibles a los hongos”.
El escenario que dejó la inundación en la ciudad de La Plata es especial para la reproducción de hongos: la humedad y el calor son el hábitat natural de cepas de diferentes hongos de interior, como el penicillium, aspergillus, mucor y rhizopus. Las esporas que despiden estos hongos agravan los síntomas de alergias respiratorias.
A esta situación hay que sumarle que estamos en una época del año donde los hongos proliferan: el otoño una estación predominantemente húmeda y los hongos están, por ejemplo, en las hojas que caen de los árboles. También es la época de mayor presencia de ácaros en el ambiente, el alergeno número uno para las personas que sufren de asma.
Los especialistas explicaron que los hongos que crecen en las paredes pueden verse en las manchas de humedad, pero que cuando se distingue la mancha el hongo existe hace mucho más tiempo y en una cantidad mayor a la que se ve. De hecho, muchos pueden no ser distinguibles a primera vista.
La jefa del servicio de Alergia del hospital provincial San Juan de Dios de La Plata, Marcela Corbetta, detalló que “hay que lavar los hogares con abundante agua y cloro, tanto el piso como las paredes, no andar descalzos y si hay algún indicio de fiebre o problema respiratorio acudir al médico cuanto antes”.
En el caso de la limpieza es importante que no la realice el miembro de la familia con problemas respiratorios, ya que cuando se quitan los hongos con un cepillo es cuando más despiden las esporas causantes de las alergias. En caso de que deba hacerlo sí o sí, es imprescindible que use guantes y un barbijo que cubra completamente la boca y nariz.
Corbetta explicó que “el paciente con una predisposición genética a desarrollar una alergia, puede comenzar con estornudos en salvas, picazón nasal, ocular, de paladar, oídos, garganta y secreción acuosa. Puede acompañarse de lagrimeo, enrojecimiento de ojos, tos irritativa y sibilancias”.
Además, insistieron los expertos, es clave para prevenir las exacerbaciones de síntomas respiratorios, aplicarse la vacuna antigripal porque previene las complicaciones de la enfermedad para aquellos que sufren problemas respiratorios. Deben aplicarse esta vacuna, disponible en los centros vacunatorios de la Provincia, todos los afectados por la inundación y muy especialmente aquellos que pertenecen a grupos de riesgo, ya que estos pacientes tienen posibilidades de sufrir complicaciones graves en caso de epidemia de gripe.
 
Director, Propietario y Periodístico:
D. M. B.
Urquiz 123 (3000)
Santa Fe - Santa Fe.
Tel.: 15 3287-8912
Seguinos
BUENA PRAXIS. El Periódico de la Salud © Todos los derechos reservados. web design Triliton