Lo que hay que saber sobre la Enfermedad Celíaca
  
La Enfermedad Celíaca (EC) es una enfermedad sistémica, autoinmune producida por la intolerancia permanente de proteínas tóxicas (gluteninas y gliadinas, conocidas como “gluten”), en individuos genéticamente predispuestos. La lesión que se ocasiona en el intestino delgado, que impide la absorción de nutrientes de los alimentos como (proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas, y minerales), se revierte retirando estas proteínas tóxicas de la dieta. En Argentina se estima que 1 de cada 100 habitantes es celíaco.
Los síntomas más frecuentes suelen ser: pérdida de apetito y de peso, diarrea crónica, anemia, distensión abdominal, retraso en el crecimiento, alteración del carácter, aparición de aftas bucales, entre otros. Dependiendo de la sensibilidad que tenga cada individuo, los síntomas pueden ser moderados, atípicos o estar ausentes, lo que dificulta el diagnóstico de la enfermedad.

Un diagnóstico oportuno, se realiza por un médico especializado en EC, quien logra realizarlo a través de:
• Signos y síntomas.
• Análisis de anticuerpos específicos en sangre.
• Biopsia intestinal, como única prueba que permite tener un diagnóstico fiable.

El único tratamiento eficaz que existe actualmente es una dieta libre de gluten (DLG) de por vida. El gluten es la proteína amorfa que está dentro de la semilla de cereales como el trigo, avena, cebada y centeno (TACC). Este es utilizado dentro del mercado como aditivo de muchos alimentos.
Los alimentos que se podrán consumir libremente son todos aquellos de origen natural: carnes, frutas, verduras frescas, legumbres, huevos, cereales sin gluten.
Una alimentación natural, completa y saludable debe incluir todos estos grupos de alimentos, en forma armónica, con su respectiva cantidad, calidad y forma adecuada según necesite cada individuo.
Así como el gluten se utiliza como estabilizante y espesante en la industria alimenticia, también lo es en la farmacéutica, por lo que se recomienda consultar la lista de alimentos y medicamentos analizados e inscriptos como libres de gluten. Estos listados se encuentran disponibles en los organismos oficiales como ANMAT-Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica.
Es importante la adherencia a la dieta libre de gluten (DLG), ya que de esta manera se mejorarán el estado general, comenzando por los síntomas, el peso, su relación con la talla, la densidad mineral ósea, y los valores bioquímicos-nutricionales.
El tratamiento debe incluir la capacitación continua del equipo de salud, la comunidad, y el trabajo multidisciplinario donde un Licenciado en Nutrición experto en EC es clave y fundamental, como guía en el acompañamiento, contención y buena adherencia al tratamiento.

Lic. Noelia V. Godoy
Nutricionista - UBA - M.N 7079 | M.P. 2624
Especialista en Enfermedad Celíaca
(15) 6426 1373 - nutriciongodoy@gmail.com
 
Director, Propietario y Periodístico:
D. M. B.
Urquiz 123 (3000)
Santa Fe - Santa Fe.
Tel.: 15 3287-8912
Seguinos
BUENA PRAXIS. El Periódico de la Salud © Todos los derechos reservados. web design Triliton