Las personas con artritis tienen mayor riesgo de caídas
Los personas con artritis tienen un riego más alto de sufrir caídas y lesiones relacionadas con caídas que los que no tienen esa enfermedad, revela un reciente estudio estadounidense.
Las tasas de caídas y de lesiones relacionadas con las caídas durante el periodo de estudio de 12 meses fueron más altas entre las personas adultas de mediana edad y mayores con artritis en todos los estados y en el Distrito de Columbia, afirmaron el investigador Kamil Barbour, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, y sus colaboradores.
Para una sola caída, las tasas entre los adultos con artritis y los que no tenían artritis eran del 15.5 frente al 12.1% respectivamente.
Para dos o más caídas, las tasas fueron aproximadamente el 21% para las personas con artritis, y del 9% para las personas sin la enfermedad, según el informe de la revista Morbidity and Mortality Weekly Report de los CDC.
En cuanto a las lesiones relacionadas con las caídas, los investigadores descubrieron que aproximadamente el 16% de las personas con artritis sufrieron lesiones, frente al 6.5% de las personas que no tenían artritis.
Las personas adultas con artritis tenían 1.3 veces más probabilidades de sufrir una caída, 2.4 veces más probabilidades de sufrir dos o más caídas y 2.5 veces más probabilidades de sufrir lesiones por las caídas, según la conferencia de prensa de los CDC.
Los hallazgos se basaron en los datos de 2012 a partir de una encuesta telefónica anual realizada a nivel estatal sobre los factores de riesgo conductuales.
Los proveedores de atención de la salud y de la salud pública han de fomentar la concienciación sobre el aumento del riesgo de caídas asociado con la artritis, incrementar la cantidad de programas para la prevención de caídas y evaluar los tratamientos actuales para la artritis respecto a sus efectos en las caídas, sugirieron los autores del estudio.
Las caídas son la causa principal de lesión y muerte para las personas mayores estadounidenses; más de un tercio sufren una caída al año, lo que resulta en casi 30 mil millones de dólares en costos médicos, indicaron los autores del estudio. Las caídas y las lesiones relacionadas con las mismas también son habituales entre las personas de mediana edad, indicaron.
Los métodos más efectivos para evitar las caídas incluyen hacer ejercicio o fisioterapia para mejorar el equilibrio, la fuerza de la parte inferior del cuerpo y el modo de andar. Se ha mostrado que este método reduce el riesgo de caídas entre un 14 y un 37%, indicaron los autores del estudio.
Además, el equipo de los CDC indicó que las tasas de artritis son casi del 50% entre las personas de a partir de 65 años de edad y aproximadamente el 30% entre las personas de 45 a 64 años de edad. Estos grupos de edad conforman el 52% de las personas adultas que viven en EEUU.