El exceso de Twitter sería malo para la relación de pareja
  

Unos niveles altos de utilización de Twitter pueden conducir a desavenencias en la pareja, incluso si la pareja está en una relación duradera, según los hallazgos de una encuesta en línea de 581 usuarios de Twitter.
A su vez, esos problemas pueden conducir a infidelidades y rupturas, concluyeron los investigadores, aunque su estudio no probó ese hecho.
"Cada vez más literatura señala que esos sitios de redes sociales pueden dañar directamente la comunicación en la pareja, y que pueden conducir a un aumento en los celos", advirtió el Dr. Scott Krakower, jefe asistente de la unidad de psiquiatría del Hospital Zucker Hillside en Glen Oaks, Nueva York (EEUU). "Si pasa mucho tiempo en internet, eso reduce su tiempo con su pareja".
Para medir el efecto de Twitter sobre las relaciones, los investigadores crearon un cuestionario en línea de 20 preguntas y lo enviaron por Twitter a más de 3.4 millones de usuarios. El estudio, que aparece en una edición reciente de la revista 'Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking', contó al final con 581 participantes.
La encuesta planteó preguntas sobre el nivel de uso de Twitter, y si el uso de Twitter había provocado un conflicto en la relación.
En promedio, los participantes dijeron que usaban Twitter unos 52 minutos al día, 5 días a la semana.
Los investigadores hallaron que un mayor uso de Twitter se asociaba con unos niveles altos de conflicto debido a ese uso, lo que a su vez condujo a infidelidades o al fracaso de la relación. El conflicto ocurrió independientemente de qué tanto tiempo llevaban las personas en la relación.
El Dr. Krakower planteó que esto podría ocurrir debido a un par de motivos.
En primer lugar, el uso excesivo de Twitter podría llevar a descuidar al cónyuge. "Las personas se involucran demasiado en lo que hacen, y eso desmejora sus otras actividades", comentó.
Twitter también puede provocar conflictos si las personas usan los tweets públicos de su pareja para controlarla. "Uno puede ver todo lo que están haciendo", dijo Krakower. "Quizá se salte a una conclusión demasiado pronto, antes de tener toda la información, y eso aumenta los celos".
Pero se podría pensar que el conflicto por el uso de Twitter es un síntoma de los problemas en la relación, en lugar de la causa, dijo el Dr. Paul Hokemeyer, terapeuta matrimonial y familiar licenciado de la ciudad de Nueva York.
"No creo que el uso de los medios sociales haga que las relaciones se rompan", apuntó el Dr. Hokemeyer. "Creo que la falta de confianza hace que las relaciones se rompan, y los sitios de los medios sociales son un lugar donde esta falta de confianza se puede cuantificar".
El Dr. Hokemeyer dijo que un cónyuge infeliz podría molestarse por cualquier otro pasatiempo (el bordado, el golf) que podría distraer a una persona de la relación.
"Lo que causa el problema en la relación no es el Twitter", comentó. "Twitter se convierte en una distracción del problema real, así que es importante ahondar y llegar a los problemas subyacentes".
 
Director, Propietario y Periodístico:
D. M. B.
Urquiz 123 (3000)
Santa Fe - Santa Fe.
Tel.: 15 3287-8912
Seguinos
BUENA PRAXIS. El Periódico de la Salud © Todos los derechos reservados. web design Triliton