Cardiopatías congénitas: se opera a un bebé por día
  
Representan casi la mitad de todas las malformaciones fetales. Y son la segunda causa de muerte infantil. En la Provincia se realizan el 25% de las intervenciones de todo el país, la mayoría en bebés recién nacidos.
14 de Febrero, día Mundial de las Cardiopatías Congénitas

En la Provincia de Buenos Aires se opera, en promedio, un bebé por día con alguna cardiopatía congénita. Es que en los últimos 5 años se realizaron más de 1.800 intervenciones de este tipo, las cuales representan el 25% de las más de 7 mil que se practicaron a nivel nacional. De este modo, se logró eliminar la lista de espera de estas cirugías y, lo más importante, se redujeron las muertes infantiles por esta causa.
El caso de Jeremías, un pequeño misionero de 3 años, es un ejemplo. Nació en un hospital de Posadas con medio corazón, una patología llamada Síndrome de Corazón Izquierdo Hipoplásico, la más grave de todas las cardiopatías congénitas. Por ser un centro de salud pediátrico de referencia, fue trasladado de urgencia al hospital provincial de Niños “Sor María Ludovica”, en La Plata, donde hoy espera su tercera intervención
Su historia es única, pero también se parece a muchas otras. Es uno de los 1.800 niños operados en la Provincia a partir del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas en marcha desde 2010, y por el cual hoy prácticamente no hay lista de espera. “Las cirugías de Jeremías y de muchos otros nenes en hospitales de la Provincia, son producto del trabajo conjunto entre el gobernador Daniel Scioli y el Ministerio de Salud de la Nación, por el cual se financia equipamiento de alta complejidad, insumos y el recurso humano del mejor nivel”, explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia.
El ministro sostuvo que este programa tiene gran peso en la reducción récord de la mortalidad infantil en la Provincia, que pasó de 16,2 por mil nacidos vivos en 2003 a 10,9 en 2013. “Desde 2008 hasta ahora, la provincia de Buenos Aires redujo las muertes de menores de un año de edad todos los años de su gestión. Así, en poco más de un quinquenio, se logró salvar la vida de 2.930 chiquitos”, precisó Collia.
Cabe señalar que cuando hablamos de cardiopatías congénitas, no nos referimos sólo a una enfermedad, sino a un grupo de malformaciones del corazón, algunas de las cuales desaparecen con el tiempo o se curan con medicación, mientras que otras requieren de una o más cirugías para su corrección.
Este último es el caso de Jeremías, cuya patología requiere siempre de tres instancias quirúrgicas: “Una debe realizarse de manera urgente, cuando el bebé nace, otra al año de vida y la tercera entre los 3 y 5 años”, explicó Alejandra Vecchio, médica terapista del equipo de Cirugía Cardiovascular del Ludovica.

Diagnóstico precoz
De acuerdo a estadísticas internacionales, las cardiopatías congénitas representan la segunda causa de muerte infantil, y afectan a entre el 30 y 60% de los prematuros, y a 1 de cada 2 mil recién nacidos. Mientras que se estima que en Argentina unos 5 mil niños al año nacen con la enfermedad.
La directora de Maternidad e Infancia, Flavia Rainieri, explicó que como estas malformaciones se desencadenan en el embarazo, en ocasiones son muy difíciles de prevenir. Realizar un diagnóstico prenatal es lo ideal, pero no siempre es posible. Por eso, la especialista señaló que la Provincia lleva adelante diversas capacitaciones a los profesionales de la salud que participan en los servicios de neonatalogía para lograr una detección temprana.
“Un diagnóstico rápido, inclusive dentro de la panza, permite preparar la asistencia al momento del nacimiento, así como también realizar una oportuna derivación a los centros de salud de referencia para realizar este tipo de intervenciones”, indicó Raineri. Mientras que Vecchio destacó la necesidad de realizar una ecocardiología fetal para identificar la enfermedad antes del tratamiento y lograr una derivación más rápida.

El Ludovica, centro líder
En territorio bonaerense, los hospitales con capacidad instalada para realizar estas operaciones son el Ludovica de La Plata, el Tetamanti de Mar del Plata, Abete de Malvinas Argentinas y El Cruce de Florencio Varela. El hospital de Niños Ludovica es uno de los centros líderes del país para tratar a recién nacidos con malformaciones en el corazón.
La Dra. Alejandra Vecchio explicó que en ese centro de salud se operan a unos 300 niños al año, “el 60% de los cuales son recién nacidos”. Y si bien el Garrahan es el centro de salud que realiza mayor número de intervenciones en total a nivel país, “el Ludovica es líder en relación a las operaciones realizadas en neonatos”, especificó.
A La Plata llegan niños de todas partes del país, quienes tienen la oportunidad de alojarse en la Casa Ludovica que tiene este hospital de la Provincia, donde hoy permanecen Jeremías y su mamá Malena hasta la operación que será en abril. En Misiones quedó el resto de la familia: una hermana mayor y un bebé de tan sólo 6 meses.
 
Director, Propietario y Periodístico:
D. M. B.
Urquiz 123 (3000)
Santa Fe - Santa Fe.
Tel.: 15 3287-8912
Seguinos
BUENA PRAXIS. El Periódico de la Salud © Todos los derechos reservados. web design Triliton