Aumenta el consumo de medicamentos de venta libre
  
Motivados por la constante publicidad en carteles de la vía pública y en los propios medios de comunicación, el consumo de los medicamentos de venta libre vienen aumentando considerablemente a través del tiempo.
Según la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), estos medicamentos subieron sus ventas en los últimos años. Si se comparan las unidades vendidas en el año 2000 (49.927.061) y en 2008 (133.500.296), el incremento fue del 16%. De 2008 a 2013, el aumento fue del 38%, aunque cayeron un 7,68% de 2013 a 2014.
“No hay dudas de que la publicidad sube el consumo de medicamentos de venta libre pero además los banaliza", analiza al respecto el director de Toxicología del Hospital Fernández y director de Fundartox, Carlos Damin.
"Tomar un ibuprofeno cada 6 horas puede generar riesgo cardíaco severo”, advirtió el especialista sobre uno de los medicamentos más consumidos por la gente.
Por definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los remedios de venta libre son "medicamentos para alivio o tratamiento de algún síntoma o afección menor”.
Sin embargo, Damin aclara que “la gente cree que no hay ningún riesgo pero no es así: en dosis altas, el paracetamol o una aspirina pueden provocar la muerte".
El especialista advierte que "la publicidad de medicamentos es nociva para la salud particular y pública porque no se trata de un bien de consumo, sino social. Se necesita o no se necesita"
 
Director, Propietario y Periodístico:
D. M. B.
Urquiz 123 (3000)
Santa Fe - Santa Fe.
Tel.: 15 3287-8912
Seguinos
BUENA PRAXIS. El Periódico de la Salud © Todos los derechos reservados. web design Triliton