28-07: Día Mundial contra la Hepatitis | Diccionario Médico
  
El 28 de julio de cada año, la OMS y sus asociados conmemoran el Día Mundial contra la Hepatitis con el objetivo de acrecentar la sensibilización y la comprensión de la hepatitis viral y las enfermedades que provoca.

Diccionario Médico | HEPATITIS
El hígado es el órgano más grande dentro de su cuerpo. Ayuda al organismo a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar las toxinas. La hepatitis es una inflamación del hígado.
Los virus causan la mayoría de los casos de hepatitis. El tipo de hepatitis recibe su nombre de acuerdo con el virus que la produjo; por ejemplo, hepatitis A, hepatitis B o hepatitis C. El consumo de drogas o alcohol también puede provocar una hepatitis. En otros casos, su organismo ataca por equivocación células sanas en el hígado.
Algunas personas que tienen hepatitis no presentan síntomas. Otras pueden presentar:

• Pérdida del apetito
• Náusea y vómitos
• Diarrea
• Orina oscura y evacuaciones de coloración pálida
• Dolor abdominal
• Ictericia, tonalidad amarilla de la piel y los ojos

Algunas formas de hepatitis son leves, y otros pueden ser graves. Algunas pueden conducir a la cicatrización, llamada cirrosis, o provocar cáncer de hígado.
Algunas veces, la hepatitis desaparece por sí sola. Si no sucede así, puede tratarse con fármacos. Otras veces, la hepatitis dura toda la vida. Las vacunas pueden ayudar a prevenir algunas formas virales.


☼ HEPATITIS A
La hepatitis A es causado por el virus de la hepatitis A (VHA). La enfermedad se disemina principalmente a través de contacto con heces de una persona infectada. Es posible contagiarse del VHA por:

• Comer alimentos preparados por una persona con el VHA que no se lavó las manos después de ir al baño
• Beber agua contaminada o comer alimentos lavados con agua contaminada
• Llevar a la boca un dedo u objeto que estuvo en contacto con heces contaminadas
• Tener contacto cercano con alguien infectado, como relaciones sexuales o al atender a alguien enfermo

La mayoría de la gente no presenta síntomas. Si usted tiene síntomas, puede sentirse como si tuviera gripe. También puede tener ojos y piel amarillos, condición llamada ictericia. Un análisis de sangre confirmará si tiene VHA.
El VHA en general mejora en unas semanas sin tratamiento. Sin embargo, algunas personas pueden tener síntomas por hasta seis meses. Su médico puede sugerir medicamentos para ayudar a aliviar sus síntomas.
La vacuna contra la hepatitis A puede prevenir el VHA. La buena higiene también puede ayudar. Lávese bien las manos antes de preparar alimentos, después de ir al baño o después de cambiar un pañal. Los viajeros internacionales deben tener cuidado al beber agua del grifo.


☼ HEPATITIS B
La hepatitis B es causada por el virus de la hepatitis B (VHB). La hepatitis B se contagia por contacto con sangre, semen u otro líquido de una persona infectada. Una mujer infectada puede contagiarle hepatitis B a su bebé durante el parto.
La persona infectada con hepatitis B puede sentirse como si tuviera gripe. También puede tener ictericia, una coloración amarillenta de la piel y los ojos, orina de color oscuro y deposiciones pálidas. Algunas personas no presentan síntomas. Un análisis de sangre puede determinar si tiene el virus. La hepatitis B generalmente mejora por sí sola al cabo de unos meses. Si no mejora, se llama hepatitis B crónica, que dura toda la vida. Este puede conducir a la cicatrización del hígado, llamada cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado.
Existe una vacuna contra la hepatitis B. Requiere 3 dosis. Todos los bebés deben vacunarse, pero los niños mayores y los adultos también pueden hacerlo. Si viaja a países donde la hepatitis B es común, debe aplicarse la vacuna.

☼ HEPATITIS C
La hepatitis C es causada por el virus de la hepatitis C (VHC). La hepatitis C generalmente se disemina a través del contacto con sangre infectada. También puede contagiarse a través de las relaciones sexuales con una persona infectada y de madre a hijo durante el parto.
La mayoría de las personas que están infectadas con hepatitis C no tienen síntomas durante muchos años. Si usted presenta síntomas, puede sentirse como si tuviera la gripe. También puede tener ictericia, una coloración amarillenta de la piel y los ojos, orina de color oscuro y deposiciones pálidas. Con un análisis de sangre se puede saber si una persona tiene el virus. En general, la hepatitis C no mejora por sí sola. La infección puede durar toda la vida y producir cicatrización del hígado o cáncer de hígado. Algunas veces las medicinas ayudan, pero los efectos secundarios pueden ser un problema. Los casos más graves pueden requerir un trasplante hepático.


Referencia: Biblioteca Nacional de Medicina de los EEUU
 
Director, Propietario y Periodístico:
D. M. B.
Urquiz 123 (3000)
Santa Fe - Santa Fe.
Tel.: 15 3287-8912
Seguinos
BUENA PRAXIS. El Periódico de la Salud © Todos los derechos reservados. web design Triliton