El alcoholismo sería la potencial causa de un ACV o infarto
  
Si bien el consumo de vino en cantidades moderadas puede favorecer la salud cardiovascular, pasado cierto límite es proporcional al riesgo de hipertensión.
La adicción al consumo de sustancias psicoactivas --entre las cuales la principal es sin duda una legal: el alcohol, con un 10 % de prevalencia-- o incluso, en algunas circunstancias, su uso excesivo eventual, son relevantes a la hora de evaluar el riesgo de sufrir un infarto o un accidente cerebro vascular (ACV).
Teniendo en cuenta que, según la 3ª Encuesta Nacional de Factores de Riesgo dada a conocer por el Ministerio de Salud, la HTA alcanza al 34 % de la población adulta del país --unos 10 millones de personas--, el alcoholismo sería la potencial causa de la enfermedad en unos 700.000 argentinos.
Los médicos que tratan la hipertensión arterial (HTA) no solían preguntar por este tipo de hábitos, y menos aún a pacientes que no respondieran a los estereotipos sociales o prejuicios con que habitualmente se relaciona al consumo de drogas.
Lo cierto es que se pasa por alto un factor fundamental de riesgo para la persona.
“Estamos logrando que la pregunta por el consumo de alcohol o de drogas forme parte del interrogatorio que el médico debe hacerle a cada paciente, porque eso tiene una incidencia en la presión arterial, y que debe ser tenido en cuenta de la misma manera que los valores habituales de presión, los antecedentes de diabetes, el peso, el colesterol, sus hábitos alimentarios o si fuma”, sostuvo el Dr. Fernando Filippini, presidente de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial.
El Dr. Filippini indicó además que el abuso de sustancias “es un factor que suele extender el riesgo cardiovascular en la población hacia pacientes más jóvenes”.
La relación entre el consumo de sustancias psicoactivas y los factores de riesgo cardiovascular fue uno de los temas debatidos en el Congreso Argentino de Hipertensión, que contó con la presencia honorífica de uno de los mayores expertos en este tema: el Dr. Juan Carlos Negrete, investigador en Psiquiatría que reside desde en Canadá.
"Hay creencias en la población, y entre profesionales de la salud, de que pueden conspirar contra un manejo clínico adecuado del paciente cardiovascular. Una de ellas es que el alcohol protege contra la enfermedad coronaria y los ACV", explicó el Dr. Negrete.
El especialista afirmó que "los datos demuestran que la morbimortalidad es menor en personas que consumen un máximo de una o dos unidades; pero a partir de 3 copas diaria, la curva asciende.
"Otro mito tiene que ver con la imagen preconcebida que se puede tener sobre quien es un toxicómano: hay tendencia a no buscar el diagnostico en personas que no representan ese estereotipo, como por ejemplo gente de edad, mujeres, gente de clase social alta o de éxito", remarcó el especialista.
 
Director, Propietario y Periodístico:
D. M. B.
Urquiz 123 (3000)
Santa Fe - Santa Fe.
Tel.: 15 3287-8912
Seguinos
BUENA PRAXIS. El Periódico de la Salud © Todos los derechos reservados. web design Triliton