Nuevas aplicaciones para controlar la salud en los celulares
  
De los productos a los servicios. Ese es el gran cambio que las compañías especializadas en salud se plantean. En la feria de tecnología de Berlín, IFA, se presentaron nuevos instrumentos para controlar la salud y fomentar hábitos de vida saludables. En realidad, toda una nueva generación de servicios.
El gran cambio en estos sistemas, además de la reducción de tamaño y la ampliación de prestaciones, es la plataforma en la que se integran. Un escáner de ultrasonidos conectado a una tablet o indicaciones sanitarias que se reciben a través del teléfono móvil, han dejado atrás a los sistemas de ayuda temáticos. La "nube", una plataforma online de almacenamiento, se encarga ahora de recopilar los datos y una aplicación para el móvil –más parecida a Facebook que a un producto sanitario–, ofrece las recomendaciones a los usuarios. Entre otras innovaciones tecnológicas y sanitarias, varios de los "smartwatch" que se han presentado en IFA se encargan ahora de registrar la actividad de las personas, su frecuencia cardíaca y sus horas de sueño.
Sin embargo, la compañía Philips ha ido más allá al presentar una tecnología especializada en las áreas de salud y del cuidado personal. Su reloj electrónico, el Health Watch, mide distintos datos biométricos de salud y ha sido diseñado inicialmente como un dispositivo médico para ayudar a prevenir o mitigar patologías crónicas. Sean Carney, vicepresidente ejecutivo de Philips, explicó que el nuevo rumbo que ha tomado la compañía y el mercado supone «una gran oportunidad» para ofrecer «nuevos sistemas diagnósticos» que sirvan «para ayudar a la vida de la gente». Su aplicación «Philips HealthSuite» ofrece un programa de salud personalizado «creado por médicos y psicólogos», entre otros expertos, que monitoriza, ofrece consejos saludables y motiva a los usuarios a realizar ejercicio y a tener mejores hábitos de vida. Philips además ha presentado otros productos como un sistema móvil de ultrasonidos, el Lumify, que se conecta a una tablet, y puede procurar un diagnóstico inmediato aunque médico y paciente se encuentren a cientos de kilómetros.
En cualquier caso, la gran innovación de los productos sanitarios y de cuidado personal no es tanto por los productos sino por su funcionamiento. Cada vez será más frecuente encontrar aplicaciones para móvil gratuitas (aunque por ahora solo están disponibles para Android), que ofrezcan desde consejos para llevar buenos hábitos de vida hasta realizar avisos médicos, previniendo muchas enfermedades y facilitando el cuidado de personas mayores. Carney explicó además que estos productos están tanto orientados hacia el gran público como para hospitales y centros especializados, aunque todavía muchos de ellos están en fase de desarrollo.
La transmisión de información sanitaria ofrece posibilidades inéditas hasta el momento. Por ejemplo, recibir un diagnóstico a kilómetros de distancia.

Nuevos dispositivos

• Ultrasonido portátil. Un dispositivo de ultrasonidos se conecta a una tableta para poder enviar la imagen a cualquier lugar.
• Un reloj para prevenir. El Health Watch mide constantes biométricas como el pulso para prevenir problemas cardíacos.
• Contra la apnea del sueño. Una máscara con diseño y materiales adaptados, insufla aire y registra los datos del sueño.
• La presión arterial en el cerebro. La nueva tecnología permite recibir y enviar la presión arterial y la frecuencia cardíaca.
 
Director, Propietario y Periodístico:
D. M. B.
Urquiz 123 (3000)
Santa Fe - Santa Fe.
Tel.: 15 3287-8912
Seguinos
BUENA PRAXIS. El Periódico de la Salud © Todos los derechos reservados. web design Triliton