Sexualidad: Algunos mitos acerca del orgasmo femenino
El orgasmo es un tema tabú aún hoy en día. A las mujeres les cuesta hablar del tema, y a menudo surgen muchas dudas sobre lo que puede llegar a ser una relación sexual placentera, que no las hablan ni las hablaran con nadie.
Hay ciertos mitos respecto al orgasmo, la sexóloga colombiana Martha Mejía, con más de 18 años de experiencia como terapeuta sexual, afirmó que la claridad es vital a la hora de hablar de sexo. En pleno siglo 21 es muy frustrante encontrar que las personas llevan 40 años haciendo el amor desde el pene y la vagina. Esto va más allá, aseguró la especialista.
MITOS
No es verdad. Por el contrario, dentro de la vagina existe poca sensibilidad, el clítoris es el órgano femenino del orgasmo. La penetración para la mujer es uno más de los estímulos placenteros que le permiten sentir intimidad con su pareja.
No es verdad. Existen muchas mujeres cuya sexualidad ha sido solamente reproductiva y que consultan por anorgasmia.
No es verdad. Las mujeres necesitan que el estímulo comience en el cerebro y los sentidos y se extienda a todo su cuerpo; toda la zona pélvica debe estimularse, principalmente el clítoris, sin dejar de atender los demás aspectos sensoriales, ya que si no , la vía neuroquímica se interrumpe.
No es verdad. En mujeres sanas, sin alteraciones del sistema nervioso o vascular, sin compromiso patológico muscular causado por alguna enfermedad sistémica, la anorgasmia generalmente sucede por falta de información y autoconocimiento. También puede deberse a la falta de una buena técnica sexual con la pareja o a problemas de orden emocional. Todas estas situaciones pueden y deben ser tratadas a través de la consulta con un/a profesional especializado/a en medicina sexual.
No es verdad. La lubricación vaginal sucede con anterioridad, durante la fase de excitación. La llamada eyaculación femenina no está demostrada científicamente ni le sucede a todas las mujeres. No deben buscarse similitudes entre el hombre y la mujer, sus respuestas son propias de cada género.
No es verdad. Además de ser muy difícil, por la diferencia de tiempos de excitación entre la mujer y el varón, lo cierto es que la actitud solidaria y de buen compañerismo que implica procurar el placer del otro, produce un estímulo extra en todo el aparato psíquico de cada uno, lo cual conduce a una satisfacción final más plena en cada uno, a su turno.
No es un concepto absoluto. Una mujer debería conocer su cuerpo y transmitirle a la pareja sus gustos y necesidades. Los hombres no pueden adivinar lo que pasa con cada mujer, porque cada una es diferente aunque ellos deberían informarse acerca de cómo funciona la respuesta sexual de la mujer para no creer que es idéntica a la de ellos.
No es verdad. Las mujeres disfrutan mucho del cortejo, de los juegos sensoriales, del intercambio amoroso con su pareja, cuanto más prolongado y creativo. Muchas mujeres refieren disfrutar más de un juego prolongado que de un orgasmo fugaz, aunque en una mujer con una función sexual normal, lo primero desemboca en orgasmos más intensos y prolongados.
No es verdad. La mayoría de las mujeres tienen la capacidad neurovascular y muscular para tener orgasmos múltiples, esto depende principalmente de la educación y conocimiento sexual de la mujer, de la información y buena disposición del varón y de la sintonía y buena comunicación que logre tener la pareja.
Absolutamente no. Si no hay orgasmos, ambos deben ayudarse para mejorar la relación a través de información científica correcta o realizar una consulta de orientación con un/a sexólogo/a clínico/a.
No es verdad. No se trata de la edad sino del estado de salud o emocional que pueda tener esa mujer y de su relación de pareja. Existen muchos casos de mujeres que forman nuevas parejas a edades avanzadas y relatan relaciones sexuales con orgasmos más intensos que en su juventud.
No es verdad. Durante el transcurso del embarazo normal, las relaciones sexuales son algo natural y saludable. Si hubiera una placenta previa u otra condición patológica que pusiera en riesgo la gestación, el médico obstetra generalmente indica la abstención de las relaciones o una manera de llevarlas a cabo sin comprometer el embarazo.
Hay ciertos mitos respecto al orgasmo, la sexóloga colombiana Martha Mejía, con más de 18 años de experiencia como terapeuta sexual, afirmó que la claridad es vital a la hora de hablar de sexo. En pleno siglo 21 es muy frustrante encontrar que las personas llevan 40 años haciendo el amor desde el pene y la vagina. Esto va más allá, aseguró la especialista.
MITOS
Las mujeres no tienen un verdadero orgasmo, solo sienten el placer de la penetración.
Cuando no hay orgasmo, no hay embarazo.
La penetración es suficiente para lograr el orgasmo.
Hay mujeres que no pueden tener orgasmos y nunca los podrán tener.
El verdadero orgasmo es cuando la mujer expulsa un líquido, (eyaculación femenina).
El mejor orgasmo es cuando ambos miembros de la pareja lo alcanzan simultáneamente.
El varón tiene que saber cómo proveerle un orgasmo a una mujer.
Sin orgasmo la mujer no puede disfrutar.
Muy pocas mujeres son multiorgásmicas.
Si la mujer no tiene orgasmos, debe fingir para que su pareja no se resienta
Con la edad, los orgasmos se atenúan o desaparecen.
Tener orgasmos durante el embarazo puede provocar un aborto.