Terapias de 'Tercera Generación': ¿Cómo clarificar los VALORES de las personas?
  
Para entender de qué se tratan las Terapias de Tercera Generación es importante explicar la primera y segunda generación de las Terapias Cognitiva Conductuales.

La Primera Generación son las terapias Conductistas. En su día, estas técnicas resultaron muy útiles al tratar miedos, fobias, depresiones.

La Segunda Generación hace referencia a las terapias Cognitivo-Conductuales, que dan por sentado que los pensamientos distorsionados son la causa de los trastornos psicológicos, del malestar de la persona.

Las terapias de Tercera Generación tienen en común una perspectiva funcional y contextual de los trastornos psicológicos. A este enfoque o perspectiva se le ha dado el nombre de Contextualismo Funcional. El Contextualismo funcional estudia los eventos psicológicos incluyendo los trastornos, como interacciones entre la persona y el contexto, entendidas de acuerdo con su historia y circunstancias actuales.

Lo Funcional hace referencia a que se trata de analizar la conducta de la persona pero destacando la conducta verbal y la clarificación de valores.

Cuando hablamos de conducta verbal se ve que se da especial relevancia a lo que la persona cuenta de sí misma, desde por ejemplo su situación, su problemática, etc; y lo qué cuenta y cómo lo cuenta a los demás. Entonces, lo que el paciente se dice a sí mismo y a los demás no es importante por su contenido sino por la función.

Por ejemplo: Pedro se dice a sí mismo que está lleno de complejos, que no los asume, que está harto; y esto que se dice a sí mismo también le dice a los demás. Lo importante no es el tema aquí (que en este caso serían los complejos), lo importante aquí sería si estos pensamientos y narraciones a la gente, está facilitándole la vida a Pedro, o por el contrario le dificultan el día a día. Si le sirven de evitación, de afrontamiento… ¿Qué papel tiene está conducta verbal en la problemática de Pedro?

En estas terapias de tercera generación se trabaja con clarificar los Valores de la persona, eso hace referencia al hecho de clarificar las diferentes direcciones que el paciente quiere tomar en su vida. Se aconseja al paciente dejar de luchar contra sus síntomas y reorientar su vida en la dirección que sea valiosa para él. Se estimula al paciente para que se haga cuestiones como: ¿Qué quiero hacer con mi vida? ¿Qué dirección deseo tomar? La clarificación de valores se interesa en los diferentes campos: laboral, familiar, amoroso, amistad, espiritualidad, bienestar…

Esto es importante porque ayuda al terapeuta a sacar al paciente de ese circuito auto-reflexivo en el que está metido y del que le es difícil salir, de tal forma que el paciente se dé cuenta de que tiene un horizonte lleno de posibilidades a escoger. Se trata, no de analizar más el problema, sino de una orientación más práctica cuyo objetivo es buscar soluciones a dicho problema mediante esta clarificación de valores.

Este tipo de terapias se basan en dos grandes principios:

Aceptación: Se propone el aceptar los síntomas, que el paciente no intente ni tenga por objetivo el deshacerse de ellos, que abandone esa lucha persistente que tiene.
Activación: Con ello nos referimos a que el paciente reoriente su vida según sus valores.

Se trata de no “darle más vueltas” al problema, sino de buscar soluciones, de resolverlo, de orientarnos hacia una solución que se basará, en este caso, en la clarificación de valores del paciente, en buscar lo que para él es importante , prioritario en la vida.

La eficacia de este tipo de terapias no se mide por la cantidad de síntomas eliminados sino por los logros personales del paciente basados en la clarificación de valores.

Su principal objetivo no es la reducción de síntomas que presenta el paciente sino una reorientación de la vida de la persona, sin importar si los síntomas se reducen o no. Mientras que las de 2º generación tienen un enfoque de déficit o defecto de la persona, presupone que la causa del trastorno es un defecto/déficit en el funcionamiento psicológico de la persona y el objetivo principal es la reducción de los síntomas que presenta el paciente, que definirá la eficacia de la terapia (a mayor reducción de síntomas, más eficaz es la terapia).

Los principales tipos de terapias de tercera generación desarrollados hasta el momento son:

  • Terapia de aceptación y compromiso, ATC.
  • Psicoterapia analítica funcional.
  • Terapia de conducta dialéctica.
  • Terapia conductual integrada de pareja.
  • Terapia de activación conductual.
  • Terapia cognitiva con base en Mindfulness.
Lic. Leticia Tolesano
Terapeuta Cognitiva Conductual | Terapias Tercera Generación
Centro Médico OncoSalud: www.fundaciononcosalud.com.ar
 
Director, Propietario y Periodístico:
D. M. B.
Urquiz 123 (3000)
Santa Fe - Santa Fe.
Tel.: 15 3287-8912
Seguinos
BUENA PRAXIS. El Periódico de la Salud © Todos los derechos reservados. web design Triliton