Los exámenes para detectar el cáncer colorrectal deberían iniciarse a edades más tempranas
  
Las personas que, habiendo cumplido los 50, aún no han alcanzado la edad de 70 años, tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Tal es así que, a día de hoy, son considerados como la población de riesgo para este tipo de cáncer y, por lo tanto, objeto de los programas de cribado de sangre oculta en heces para detectar el tumor. Sin embargo, es posible que esta población de riesgo tuviera que incluir a personas más jóvenes.

Y es que como muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Michigan (EEUU) y publicado en la revista 'Cancer', cerca de un 15% de los pacientes con cáncer colorrectal no han cumplido los 50 y, además, padecen una forma más agresiva del tumor.

Como explicó la Dra. Samantha Hendren, directora del estudio, «el cáncer colorrectal se ha considerado tradicionalmente como una enfermedad propia de las personas mayores. Así, nuestro estudio es una llama de atención a la comunidad médica para que entienda que un número considerablemente grande de casos de cáncer colorrectal se produce en la población menor de 50 años».

De hecho, continuó la investigadora, «para poner nuestros hallazgos en contexto, solo referir que el cribado del cáncer de mama comienza a los 40 años y que menos de un 5% de los tumores invasivos de mama tienen lugar en mujeres que aún no han alcanzado esa edad. Y volviendo a nuestro estudio, los resultados muestran que cerca de un 15% de los casos de cáncer colorrectal se diagnostican antes de la edad de 50 años contemplada en los programas de cribado».




Retraso diagnóstico
En el estudio, los autores analizaron las características de un total de 258.024 pacientes con cáncer rectal o de colon registrados en la basa de datos de ‘Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales’ de Estados Unidos.

Los resultados mostraron que no solo un porcentaje significativo de afectados no había alcanzado la quinta década de vida, sino también que en estos casos la enfermedad se encontraba en fases más avanzadas. Como refirieron los autores, «esto podría explicarse, cuando menos parcialmente, porque el diagnóstico solo se lleva a cabo cuando el tumor ha crecido lo suficiente como para causar síntomas». Es decir, en estos pacientes, dado que no se lleva a cabo un cribado rutinario para detectar el tumor, su diagnóstico se lleva a cabo más tardíamente.

Asimismo, y en caso de presencia de enfermedad avanzada –la consabida ‘metástasis’, en la que el tumor se ha expandido a otros órganos–, la tasa de supervivencia a los cinco años fue superior en los menores de 50 años –de un 21%– que en los mayores –de un 14%–. La razón, indicaron los autores, «se explica en parte porque en los pacientes más jóvenes se administran tratamientos más agresivos».

¿También en más jóvenes?
Entonces, ¿deben cambiarse las recomendaciones e iniciarse el cribado de este tipo de cáncer a edades más tempranas? Los autores responden de forma concluyente: «no vayamos tan rápido».

Como afirmó la Dra. Hendren, «adelantar el cribado podría suponer un cambio tan grande como económicamente costoso, y no sabemos si ayudaría a más gente a la que dañaría. Debemos llevar a cabo más estudios para entender lo que supondría este cambio».

Sea como fuere, concluyó la directora del estudio, «lo que sí está claro es que la comunidad médica debe prepararse para un creciente número de supervivientes al cáncer colorrectal muy jóvenes, que requerirán apoyo a largo plazo para hacer frente a las secuelas tanto físicas como psicológicas de la enfermedad y su tratamiento».
 
Director, Propietario y Periodístico:
D. M. B.
Urquiz 123 (3000)
Santa Fe - Santa Fe.
Tel.: 15 3287-8912
Seguinos
BUENA PRAXIS. El Periódico de la Salud © Todos los derechos reservados. web design Triliton