Modificaciones en el calendario de vacunación
  
La titular de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DINACEI), Carla Vizzotti, informó una serie de modificaciones en el calendario de vacunación obligatorio, que comenzarán a regir desde abril de este año. La más importante tiene que ver con un cambio en la aplicación de la dosis de las vacunas que previenen la poliomielitis, que si bien el país no registra casos desde la década del 80, es una de las prioridades en materia de vacunación.

En concreto, Vizzotti explicó que, al ser una enfermedad sin tratamiento, “el eje central de la polio es la prevención a través de la vacuna”. Al respecto, detalló que “hay dos tipos: la tradicional Sabin oral y otra inyectable o inactivada. A partir de los meses de abril y mayo se implementará un esquema que combina lo mejor de cada una: a los 2 y 4 meses se aplicará la vacuna inactivada inyectable, y después seguirá con la Sabin oral”.

Vizzotti agregó que “la Argentina no tiene polio desde 1984, sarampión desde el 2000, rubeola desde 2009, trasplantes de hepatitis A desde 2005 y cada vez tenemos menos casos de enfermedades inmunoprevenibles gracias a nuestro calendario de vacunación”.

Los especialistas recuerdan que el calendario de vacunación puede tener modificaciones, según variables epidemiológicas o la incorporación de nuevas vacunas. Si el padre o la madre concurre a su control de salud preescolar, el pediatra le informará si debe tener alguna modificación en su esquema.

En esta época del año, con el inicio de clase a la vuelta de la escuela, siempre es importante saber las vacunas deben llevar los niños. El calendario de vacunación de Argentina es muy completo y es gratuito. Cuando un niño de 4 años ingresa, debe tener colocadas las vacunas de los dos primeros año de vida: BCG – quíntuple (difteria -tétano- tos convulsa- Hepatitis B – Haemophilus influenzae), la vacuna antineumocócica, Sabin (vacuna antipoliomielítica oral), para la hepatitis A, la primera dosis SRP (sarampión- rubéola- paperas).

A los 6 años, debe tener los refuerzos de SRP, Sabin, triple bacteriana DTP (difteria, tos convulsa, tétano). Y a los 11 años, se debe aplicar DTaP (difteria, acelular pertussis, tétano) y a las mujeres vacuna papiloma virus humano (VPH). Si el niño no tiene dos dosis de SRP, deberá aplicársele.
 
Director, Propietario y Periodístico:
D. M. B.
Urquiz 123 (3000)
Santa Fe - Santa Fe.
Tel.: 15 3287-8912
Seguinos
BUENA PRAXIS. El Periódico de la Salud © Todos los derechos reservados. web design Triliton