Vinculan depresión con uso abusivo de redes sociales
  
Mientras más tiempo pasan los adultos jóvenes usando las redes sociales populares, más firme es el vínculo con la depresión, sugiere una investigación reciente.

Los hallazgos provienen de una investigación, en que participaron casi 1.800 hombres y mujeres de 19 a 32 años de edad, que intentó determinar cómo la depresión y los hábitos de uso de los medios sociales podrían interactuar.

¿Pero una mayor participación en los medios sociales en realidad fomenta la depresión? ¿O las personas que ya están deprimidas simplemente son más propensas a gravitar hacia los medios sociales? Según los autores del estudio, todavía no se sabe.

"Una fuerte posibilidad es que las personas que ya tienen síntomas depresivos comiencen a usar los medios sociales más, quizá porque no sienten la energía o el impulso para involucrarse en tantas relaciones sociales directas", comentó el autor principal del estudio, el Dr. Brian Primack, director del Centro de Investigación sobre los Medios de Comunicación, la Tecnología y la Salud de la Universidad de Pittsburgh (EEUU).

"Pero también hay unos cuantos motivos por los que un mayor uso de los medios sociales podría conducir a más pensamientos depresivos", añadió Primack. "Por ejemplo, la gente que usa mucho los medios sociales podría sentir que no está viviendo a la altura de las imágenes idealizadas de la vida que otras personas tienden a presentar en sus perfiles. Ese fenómeno a veces se conoce como 'depresión de Facebook'".

El Dr. Primack también sugirió que podría haber un "círculo vicioso", en que las personas deprimidas recurren a los medios sociales, lo que a su vez empeora su depresión.

Y el estudio solo mostró una asociación, no una relación causal, entre el uso de medios sociales y la depresión.

"Solo hallamos unas tendencias generales para toda la población. Estos hallazgos no sugieren que toda persona que participe en un mayor uso de los medios sociales esté deprimida", enfatizó.

"De hecho, sin duda hay muchos grupos de personas que en realidad encuentran consuelo y una disminución de su depresión en los medios sociales", añadió. "Pero los hallazgos generales [del nuevo estudio] sugieren que, a nivel poblacional, un mayor uso de los medios sociales y una mayor depresión se correlacionan".

El Dr. Primack y sus colaboradores reportaron sus hallazgos en la edición del 1 de abril de la revista Depression and Anxiety. La investigación fue financiada por los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU.

En el estudio, los investigadores administraron un cuestionario que medía la cantidad de tiempo que los participantes del estudio pasaban en once plataformas bien conocidas de medios sociales: Facebook, YouTube, Twitter, Google Plus, Instagram, Snapchat, Reddit, Tumblr, Pinterest, Vine y LinkedIn.

El equipo encontró que, en promedio, los participantes revisaban sus medios sociales 30 veces por semana, durante poco más de una hora al día.

Una evaluación de la depresión también reveló que alrededor de una cuarta parte de los participantes parecían tener un riesgo alto de depresión.

Cuando se compararon los patrones de uso de los medios sociales con el estatus de depresión, los investigadores hallaron que los que más usaban los medios sociales tenían alrededor de 2.7 veces más probabilidades de estar deprimidos que los que menos usaban esos foros.

Los hallazgos se sostuvieron incluso tras tomar en cuenta la edad, el sexo, la raza y la etnia, el estatus de relación, y el estatus económico y educativo.

Los investigadores sugirieron que, en el futuro, quizá los médicos deban explorar los hábitos de uso de medios sociales de los pacientes deprimidos.

Joe Bayer, candidato doctoral de estudios de la comunicación de la Universidad de Michigan, se mostró renuente a sacar una conclusión demasiado firme a partir de los hallazgos del estudio.

"Me sorprende el tamaño del efecto que los autores reportan, pero me siento escéptico sobre las medidas y análisis que usaron", señaló. Por ejemplo, Bayer anotó que los esfuerzos por evaluar las ramificaciones del uso de los medios sociales basándose exclusivamente en la cantidad de tiempo que las personas pasan en línea pueden conducir a unos hallazgos "imprecisos" y menos matizados.

También expresó escepticismo respecto a "cualquier implicación de causalidad", cuando se trata del riesgo de depresión y el uso de los medios sociales.

"Por tanto, hace falta mucho más trabajo para establecer un vínculo fiable entre el uso de los medios sociales y la depresión", afirmó.
 
Director, Propietario y Periodístico:
D. M. B.
Urquiz 123 (3000)
Santa Fe - Santa Fe.
Tel.: 15 3287-8912
Seguinos
BUENA PRAXIS. El Periódico de la Salud © Todos los derechos reservados. web design Triliton