Primer Encuentro Federal 2016 de Referentes de Control del Tabaco
  
Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, el Ministerio de Salud de la Nación llevó adelante el primer Encuentro Federal de Referentes de Control del Tabaco con la presencia de representantes de 19 jurisdicciones que analizaron la situación nacional y provincial de tabaquismo y avanzaron en estrategias para fortalecer los sistemas de fiscalización y cumplimiento de las normativas nacional y locales.

"Tenemos que trabajar en la equidad entre las provincias para fortalecer las leyes provinciales y locales que garantizan el acceso a la salud de la población a través de la protección de los ambientes libres de humo, con equipos de salud capacitados en cesación y a través de la promoción de estilos de vida saludables", afirmó durante el encuentro la coordinadora del Programa Nacional de Control del Tabaco, Marta Angueira.

La responsable indicó que tras este "primer encuentro del año con las provincias seguiremos trabajando en encuentros regionales para avanzar juntos y evaluar el trabajo, lo que nos permitirá profundizar las acciones y mejorar los resultados".

Entre los desafíos se destacó la importancia de ratificar el Convenio Marco de Control de Tabaco, el fortalecimiento de los programas provinciales, la adhesión de los municipios a la estrategia de Municipios Saludables, las acciones de fiscalización, los incentivos para la rotación de cultivos en las provincias tabacaleras, la lucha contra el contrabando y los nuevos dispositivos que están ganando mercado como el cigarrillo electrónico- cuya comercialización está prohibida en Argentina- y la pipa de agua.

"Pese a no tener firmado el Convenio Marco de Control del Tabaco, en Argentina venimos tomando las medidas recomendadas por el mismo. En cuanto a impuestos, teníamos una enorme deuda, el último aumento anunciado por la cartera de Hacienda y Finanzas nos acerca más a saldarla y nos encamina en una política de alto impacto sanitario", sostuvo Angueira.

En Argentina el consumo de tabaco sigue en descenso en todas las provincias. Según datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), el consumo cayó de 29,7% en 2005 a 25,1% en 2013.

Entre los jóvenes, el 22% de los adolescentes de entre 13 y 15 años fuma tabaco, según datos de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (EMTJ) realizada en Argentina en 2012.

La exposición habitual al humo de tabaco ajeno en ambientes cerrados también está en descenso: entre 2005 y 2013 bajó del 52% al 36,3%, según las ENFR. En los lugares de trabajo esta medición se ubicó en 31,6%, en restaurantes en 23,2% y en hogares en 33%.

"Las leyes locales y nacionales tienen un gran impacto en la toma de decisiones privadas y por eso celebramos que la exposición al humo de tabaco ajeno también está descendiendo en los hogares", señaló Angueira.

El Ministerio de Salud de la Nación ofrece a la población distintas herramientas para dejar de fumar como la línea gratuita 0800 999 3040, el manual de autoayuda y el listado de centros de cesación. Para mayor información puede consultarse la siguiente página:
http://www.msal.gob.ar/tabaco/index.php?option=com_content&view=article&id=375:31-de-mayo-dia-mundial-sin-tabaco&catid=5:destacados-individuales375
 
Director, Propietario y Periodístico:
D. M. B.
Urquiz 123 (3000)
Santa Fe - Santa Fe.
Tel.: 15 3287-8912
Seguinos
BUENA PRAXIS. El Periódico de la Salud © Todos los derechos reservados. web design Triliton