Foro de LALCEC sobre los aspectos NO MÉDICOS del cáncer
  
Abordar integralmente el cáncer es mucho más que pensar en diagnóstico y tratamiento. Las enfermedades oncológicas atraviesan todas las esferas de la vida: personal, familiar, social, laboral, económica, religiosa, entre otras. Por eso, la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) se propuso generar un espacio de intercambio y discusión para poner sobre la mesa todos los temas involucrados en el cáncer y organizó el 1er Foro Multidisciplinario sobre Cáncer, una iniciativa gratuita dirigida a la comunidad, que tendrá lugar el lunes 24 y el martes 25 de octubre en la Rural de Buenos Aires.

Está confirmada la participación de 90 expositores, incluyendo al Presidente de Uruguay, Dr. Tabaré Vázquez, el futbolista -paciente recuperado- Jonás Gutiérrez, el medallista olímpico Santiago Lange, el director del PAMI, el presidente del Instituto Nacional del Cáncer, el director teatral Pepe Cibrián Campoy, periodistas destacados y varios ministros de salud provinciales, entre muchos otros líderes en sus áreas.

“Esta iniciativa inédita convoca a diferentes sectores -no sólo médicos- para analizar de manera horizontal las posibilidades y los desafíos que enfrentamos como sociedad para disminuir la incidencia y aumentar la curabilidad del cáncer en nuestro país y en la región”, sostuvo el Dr. Eduardo Cazap, médico oncólogo, presidente del Consejo Asesor de LALCEC, organizador el Foro sobre Cáncer, y ex presidente de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC).

Durante el Foro, tendrán lugar múltiples sesiones plenarias y simultáneas de temas como el rol del Estado, la legislación, el deporte, la sexualidad, la nutrición, la diversidad religiosa, los medios de comunicación y la medicina ‘alternativa’.
El rol del Estado

Graziella Donnet, Presidente de LALCEC, destacó que “como institución, tenemos una postura muy clara, que es la de acompañar las políticas estatales que contribuyen al control del cáncer, reconociendo todo lo inclusivo y universal que es nuestro sistema de salud, identificando sus oportunidades de mejora y marcándolas cuando corresponde”.

“En comparación con el resto de Latinoamérica y muchísimos países del mundo, contamos con un sistema de salud modelo, que prevé la cobertura de técnicas de diagnóstico y todos los tratamientos para el cáncer. Es cierto que esto abre un abanico amplio de discusiones vinculadas al acceso y lo que representa el cáncer y la inversión en salud dentro del producto bruto de un país, pero como sociedad necesitamos construir puentes a partir de todo lo bueno que nuestro país ofrece para dar un salto cualitativo”, sostuvo el Dr. Cazap.

“Confiamos plenamente en la articulación entre el sector público, el privado y las organizaciones de la sociedad civil. Tenemos que trabajar juntos, enfrentar el problema en forma horizontal y abordar juntos el cáncer y su impacto en todas las áreas de la vida. Estamos convencidos de que este Foro es un gran ejemplo de este paradigma, porque reúne a autoridades gubernamentales de todos los estratos, a líderes del mundo corporativo, a personalidades públicas y a pacientes. Trabajamos para que sea el puntapié inicial de una nueva mirada estratégica sobre el cáncer”, sugirió Diego Paonessa, Director Ejecutivo de LALCEC.

El cáncer y el deporte
“Pensemos en el deporte, por ejemplo: los clubes son espacios de formación de valores, adonde uno crece, genera vínculos, adopta y afianza hábitos de vida. ¿Cuánto están haciendo y cuánto podrían hacer los clubes sociales y deportivos en materia de prevención del cáncer?”, postuló Diego Paonessa.

Además, “el deporte es en ocasiones un claro ejemplo de autoexigencia, de ponerse metas, superarse y cumplirlas contra toda adversidad Contagian mucho y son ejemplos de vida historias como la de Santiago Lange, recuperado de cáncer de pulmón, reciente medalla de oro olímpica en los juegos de Río. Él viene a contarnos su experiencia de vida y a intercambiar ideas sobre estos temas”.

Para Paonessa, el deporte profesional también puede presentar otra cara, que nos invita a analizar qué hacemos como sociedad y qué hacen las organizaciones con los pacientes ante un diagnóstico de cáncer: “qué medidas toma una institución, cómo acompaña y, para bien o para mal, qué mensaje le da al mundo. En ese sentido, fue paradigmático el caso del futbolista Jonás Gutiérrez, que fue apartado del plantel, una vez que ya tenía el alta médica, luego del tratamiento al que debió ser sometido por un cáncer testicular. Estos temas serían debatidos en el Foro”.

Sexualidad y Cáncer
La intimidad sexual de las parejas tiende a verse afectada ante el diagnóstico de cáncer. Situaciones como una mastectomía o el impacto que genera en el cuerpo el tratamiento con quimioterapia desafían esos espacios de encuentro. Es un tema que preocupa mucho a las personas, que puede generar sensaciones de encierro o culpa, pero que tienen que poder abordarse desde la confianza, el diálogo y el acompañamiento por parte de profesionales.

Vivir la sexualidad en forma responsable e informada es muy importante, considerando, por ejemplo, que la práctica de sexo oral sin protección favorece la transmisión del virus del papiloma humano, que se puede alojar en la cavidad bucal y es una de las principales causas de cáncer de cabeza y cuello, y la única que se encuentra en aumento, aunque es un aspecto del que prácticamente no se habla.

Diversidad cultural y religiosa
Según remarcó el Dr. Eduardo Cazap, “la diversidad religiosa y cultural también impacta enormemente en el cáncer. Surgen algunos debates que tenemos que asumir como sociedad, vinculados a la muerte digna, eutanasia y sobremedicalización del fin de vida. Distintos credos aportan su mirada sobre la vida y esa última etapa. Algunas creencias religiosas en ocasiones restringen determinados procedimientos médicos que repercuten directamente en la salud, como es el reconocido caso de los testigos de Jehová y las transfusiones sanguíneas”.

El especialista agregó que, en algunos pueblos originarios, el cacique no permite, por ejemplo, la realización de un Papanicolaou a las mujeres de la tribu, “por lo que es poco lo que en esos contextos puede hacerse en materia de prevención y detección a tiempo del cáncer de cuello uterino, que es muy frecuente en algunas zonas de nuestro país. Una vez más, pongamos sobre la mesa estos temas y trabajémoslos como sociedad”.

El cáncer en los medios
Es interesante analizar cómo los medios abordan las noticias sobre cáncer, a quienes les dan voz en sus coberturas periodísticas y qué necesita el cáncer para transformarse en noticia y llegar a la primera plana.

Al respecto, Diego Paonessa refirió que “algunas veces, que una personalidad reconocida padezca cáncer o muera por la enfermedad contribuye a poner el tema sobre la mesa. Hoy es mucho menos tabú que hace algunas décadas, pero sigue habiendo cierta reticencia a hablar con naturalidad de algo tan frecuente”.
Las redes sociales abren todo un nuevo espacio adonde es necesario entender el lenguaje y los códigos para poder posicionar y sostener un diálogo responsable sobre los principales temas vinculados al cáncer. Es una oportunidad sin precedentes de llegar a la comunidad con mensajes de concientización, por lo que es preciso entender sus dinámicas y actualizarse constantemente.

Medicina “alternativa”
Durante el foro habrá una mesa de debate específica sobre lo que se conoce comúnmente como ‘terapias alternativas’. Tal como sugirió el Dr. Cazap, “la medicina complementaria o integrativa va ganando adeptos en nuestro país. Buscan ser una herramienta más en situaciones adonde al paciente no le alcanza con el abordaje habitual. Cada vez existe más consenso entre los profesionales de que algunos aspectos de la medicina complementaria aportan valor en el tratamiento de un paciente, pero es importante entenderla como eso, un complemento que no interfiera ni reemplace al tratamiento que respalda la medicina tradicional, basada en la evidencia”.

En este punto, los especialistas reconocen que la necesidad de distinguir entre aquellas herramientas útiles y todo el abanico de fraudes que carecen de eficacia terapéutica, que pueden generar daño y que suelen ser un negocio inescrupuloso de quien se aprovecha de la vulnerabilidad de quien atraviesa un cáncer.

Para inscribirse al 1er Foro Multidisciplinario de Cáncer o para ampliar la información, ingresar al sitio web del evento: http://www.forocancer.org
 
Director, Propietario y Periodístico:
D. M. B.
Urquiz 123 (3000)
Santa Fe - Santa Fe.
Tel.: 15 3287-8912
Seguinos
BUENA PRAXIS. El Periódico de la Salud © Todos los derechos reservados. web design Triliton