AINEs: Su uso excesivo aumentaría las probabilidades de un paro cardíaco
  
Dolores de cabeza, dolores musculares y después de un golpe. Para todo se usa el Ibuprofeno, uno de los medicamentos más populares en varios países del mundo del que se tiene acceso sin necesidad de receta médica.

Sin embargo, un estudio publicado esta semana por la revista ‘European Heart Journal’, concluyó que este medicamento incrementa un 31% el riesgo de un paro cardíaco. Y hay otros antiinflamatorios no esteroideos (AINE) que registran un riesgo "incluso superior".

El antiinflamatorio más peligroso es el diclofenaco que, a juicio de los investigadores, se debería evitar su consumo considerando que hay otros fármacos similares.

La Sociedad Europea de Cardiología Gunnar Gislason, coautor del estudio, remarcó que "permitir comprar estos fármacos sin prescripción y sin ningún consejo o restricción manda un mensaje al público de que tienen que ser seguros", sin embargo, "estudios anteriores han mostrado que los AINE están relacionados con un mayor riesgo cardiovascular, algo que preocupa porque su uso está muy extendido".

La investigación, realizada por el Hospital Universitario Gentofte de Copenhage, afirma que el naproxeno es el antiinflamatorio de este tipo más seguro, del cual se pueden tomar hasta 500 milígramos al día.

Los científicos analizaron todos los paros cardíacos registrados en Dinamarca entre 2001 y 2010, además de la información sobre las prescripciones de estos medicamentos desde 1995.

Así, en ese periodo, un total de 28.947 pacientes habían tenido un paro cardíaco fuera del hospital. De ellos, 3.376 habían tomado -en los últimos 30 días- antiinflamatorio no esteroideo.

En esa línea investigativa, los científicos detectaron que el ibuprofeno y el diclofenaco fueron los dos medicamentos más utilizados, cubriendo respectivamente el 51% y el 22% del uso total.

Sobre el incremento de riesgo de paro cardíaco, el ibuprofeno fue responsable de un 31% y el diclofenaco del 50%.

Los pacientes que sufrieron estos paros fluctuaban entre los 58,7 y 78,5 años.

Los autores estiman que los efectos pueden corresponder a la agregación de plaquetas que provocan coágulos, provocando que las arterias se estrechen, se incrementa la retención de líquidos y sube la presión sanguínea.
 
Director, Propietario y Periodístico:
D. M. B.
Urquiz 123 (3000)
Santa Fe - Santa Fe.
Tel.: 15 3287-8912
Seguinos
BUENA PRAXIS. El Periódico de la Salud © Todos los derechos reservados. web design Triliton