OMS: Los casos de Paludismo se redujeron un 37% entre el 2000 y 2015
  
Cada 25 de abril se conmemora el Día Mundial del Paludismo, una enfermedad conocida desde la antigüedad, mucho antes de que se supiera la existencia de bacterias, virus y parásitos. El Observatorio Global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que en 2015 al menos 214 millones de personas se enfermaron por esta razón, aunque cree que la cifra podría ascender a 303 millones.

De ellos, cerca de medio millón murieron y dos tercios de los fallecidos eran niños menores de 5 años. Sin embargo, la OMS está contenta con estas cifras ya que representan una reducción del 37% de la enfermedad y un 60% en las muertes, con respecto a lo ocurrido en el año 2000.

No se transmite de persona a persona
El causante de la enfermedad es un parásito denominado Plasmodium, que es introducido a través de la picadura de un mosquito llamado Anopheles, de mayor tamaño que el Aedes (conocido por transmitir fiebre amarilla, dengue, zika y chikungunya, entre otros) y que pica principalmente de noche (desde el atardecer hasta el amanecer). Como no existe transmisión de persona a persona, la presencia del mosquito es imprescindible para que la enfermedad exista en una población.

En Argentina, este mosquito sólo está presente en las provincias del Norte (Salta, Jujuy, Tucumán y Misiones). Sin embargo, desde 2012 no se registra ningún caso adquirido en el país, aunque en la década de 1940-1950 se llegaban a diagnosticar hasta 200.000 pacientes por año.

Cuadro de la enfermedad
Una vez que el parásito entra en nuestro organismo a través de la picadura del mosquito, se reproduce primero en las células del hígado y desde allí invade los glóbulos rojos. Dentro de ellos se reproduce y los hace estallar. Cada vez que esto ocurre, según las especies cada 48 ó 72 horas, el paciente presenta un cuadro de escalofríos (en nuestro Norte se conocía la enfermedad como “el chucho”) y aumento brusco de la temperatura de hasta 40°C.

Posteriormente, la temperatura baja provocando gran sudoración. Las complicaciones son más frecuentes en los turistas que en los pobladores de la zona e incluyen insuficiencia renal con requerimiento de diálisis, alteraciones neurológicas incluyendo convulsiones, insuficiencia respiratoria y, en muchos casos, la muerte.

La OMS se ha propuesto eliminar el paludismo para el 2030. Para ello, ha delineado un plan con objetivos intermedios que está siendo financiado con donaciones provenientes de los países involucrados y también en gran proporción por Estados Unidos y Gran Bretaña. Ojalá que las donaciones aumenten y se logre finalmente erradicar esta enfermedad.

Atención al visitar una zona endémica
A pesar de ser una enfermedad antigua, todavía no se ha logrado desarrollar una vacuna efectiva. En el caso de que una persona visite una zona endémica, la forma de evitar contagiarse es ingiriendo una medicación en forma de pastilla, cuya indicación variará dependiendo del lugar; en algunos casos se toma una pastilla semanal, en otros diariamente.

En todos los casos se debe comenzar a tomar la medicación unos días antes de llegar a la zona de riesgo, durante toda la estadía en esa zona y hasta 4 semanas después de abandonada la misma. Esto es sumamente importante dado que el tiempo que el parásito tarda en llegar a la sangre es de aproximadamente un mes y es entonces cuando debe encontrarse con la droga para ser eliminado.


Dra. Cristina Freuler Infectóloga (MN 58098)
Jefe del Departamento de Medicina Interna del Hospital Alemán
 
Director, Propietario y Periodístico:
D. M. B.
Urquiz 123 (3000)
Santa Fe - Santa Fe.
Tel.: 15 3287-8912
Seguinos
BUENA PRAXIS. El Periódico de la Salud © Todos los derechos reservados. web design Triliton