Salud promueve el respeto de los tiempos de las mujeres durante el nacimiento de sus hijos
  
En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires adhiere al lema mundial “¿40 semanas? Respetemos los tiempos del nacimiento", que promueve la concientización en la comunidad médica y general respecto de la importancia de garantizar los derechos de la mujer y garantizar el respeto por los tiempos naturales y psicológicos.

En relación al lema, la ministra Zulma Ortiz recordó que, “tal como establece la Ley 25.929 sobre Derechos de Padres e Hijos durante el proceso de nacimiento, un parto respetado o humanizado es aquel que respeta los tiempos biológicos y psicológicos, evita prácticas invasivas y el suministro de medicación que no estén justificados para la parturienta o la persona por nacer”.

Explicó que en los hospitales de la Provincia, 66 maternidades trabajan de acuerdo al modelo conocido como Maternidad Segura y Centrada en la Familia (MSCF), una estrategia convertida en política nacional que sienta sus bases en la participación activa de la mujer y la familia a lo largo de todo el proceso de atención del embarazo, parto y seguimiento del bebé.

La expresión “parto respetado”, hace referencia a una modalidad de atención que se centra en las necesidades y deseos de la familia que va a tener un bebé en una institución sanitaria, y prioriza el parto natural por sobre la cesárea, siempre que no haya riesgos. En ese sentido, desde el Programa Provincial de Maternidad e Infancia explicaron que “una cesárea solo debe realizarse cuando los beneficios superan a los riesgos”. Precisaron que en los hospitales públicos de la Provincia, 3 de cada 10 nacimientos se realizan por cesárea y advirtieron que esa cifra se duplica en el sector privado.

La ley nacional también exige que se cumpla el derecho de elección de la mujer sobre la modalidad del nacimiento de su hij@, que pueda elegir con quién estar en el proceso de dar a luz y en qué posición hacerlo. Sobre este último punto, los especialistas del ministerio destacaron que, en los últimos años, aumentó la elección de posiciones que antes eran poco usuales, como por ejemplo, permanecer sentada (en el 6,9% de los casos) o en cuclillas (0.3%). No obstante, aclararon, que la posición acostada sigue siendo la más elegida, con más del 90% de los casos durante el año pasado.

Desde la cartera sanitaria destacaron también el rol de los licenciados en obstetricia, y explicaron que cumplen un papel fundamental en el sistema de salud porque acompañan a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio; entablan un trato respetuoso y humanizado, y su función impacta en la reducción de la mortalidad materna y neonatal. “Es el eslabón fundamental para poder cumplir con los derechos de las mujeres durante sus partos, respetar sus deseos y acompañarlas tanto a ellas como a sus familias en este proceso maravilloso”, explicó Paola Saracco, referente obstétrica de la Dirección Provincial de Maternidad e Infancia y coordinadora de la Red de Obstétricas de la Provincia.


ACTIVIDADES EN MATERNIDADES PROVINCIALES:
La Maternidad de Moreno Estela de Carlotto, realizó varias actividades en el marco de la Semana del Parto Respetado, que se extenderán mañana sábado. Comenzarán la jornada a las 10 con un Taller de Preparación Integral para la Maternidad (PIM), mientras que a las 11:30 se proyectará la película “Parir”.

Por otro lado, en el hospital provincial Héroes de Malvinas de Merlo, ubicado en Avenida Ricardo Balbín 1910, también realizaron charlas informativas sobre los alcances de la Ley 25.929 dirigidas a las mamás que concurren a los controles prenatales.
 
Director, Propietario y Periodístico:
D. M. B.
Urquiz 123 (3000)
Santa Fe - Santa Fe.
Tel.: 15 3287-8912
Seguinos
BUENA PRAXIS. El Periódico de la Salud © Todos los derechos reservados. web design Triliton