Garrahan: Extreman las medidas de prevención ante los primeros fríos
  
El hospital extrema las medidas de prevención ante la llegada de los primeros fríos y recuerda la importancia de aplicar la vacuna antigripal a bebés y niños en grupos de riesgo. Ya se aplicaron casi 9 mil dosis y continúa la campaña.
El Consejo de Administración del Hospital Garrahan informa que hasta tanto pase la época de mayor circulación y contagio de las enfermedades respiratorias se extremarán las medidas de prevención dentro de la institución pediátrica, con el fin de contribuir en el control de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB).

En este sentido, se ha definido no permitir más de un acompañante por paciente internado al menos durante las dos próximas semanas y no realizar actividades que supongan la aglomeración de muchas personas en un mismo sitio."Nuestra prioridad es garantizar la salud y recuperación de nuestros pacientes, por eso nos preparamos para poder asegurar el acceso a la mejor calidad de atención con todos los medios disponibles que tenemos", afirmaron desde el Consejo de Administración de la institución pediátrica.

La mayoría de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) son producidas por virus, y dentro de ellos el virus sincicial respiratorio es el más frecuente y el que puede producir neumonías y bronquiolitis. Los síntomas más comunes son: dificultad para respirar, agitación, fiebre, catarro nasal, conjuntivitis.

Se recomienda que ante los primeros síntomas de gripe la consulta se realice al médico de cabecera, sala de primeros auxilios o hospital general más cercano. Mientras que el Hospital Garrahan, como referente de alta complejidad infantil, está preparado para recibir los casos graves, o las complicaciones que puedan sufrir pacientes con enfermedades de base que, por su condición, necesitan cuidados complejos.

"En este momento es fundamental tener en cuenta las medidas de prevención de las infecciones respiratorias como es la vacunación antigripal, la higiene de manos con gel alcohólico o agua y jabón y el cuidado con el contacto de las secreciones respiratorias", indicaron desde el servicio de Epidemiología e Infectología del hospital.

Además resaltó que los lugares cerrados favorecen la transmisión de los virus, por lo tanto es muy importante ventilar las aulas en las escuelas y jardines y las viviendas y estimular siempre la higiene de manos. "Si bien los virus se transmiten por las microgotitas que eliminamos al toser, la mayor diseminación es por el contacto con las secreciones respiratorias cuando nos tocamos la nariz, cubrimos la boca, nos frotamos los ojos. Por eso es tan importante la higiene de las manos", puntualizó.

La importancia de la vacuna antigripal
El hospital cuenta con un centro vacunatorio, que atiende todos los día, donde ya se aplicaron 8.670 vacunas antigripales a niñas y niños, y también adultos en grupos de riesgo, trabajadores de la salud o grupos familiares de pacientes con enfermedades de base.

"Es importante aprovechar y completar el calendario de los niños, sobre todo la antigripal si son grupo de riesgo, la neumocóccica, que puede darse a partir de las 6 semanas de vida y la vacuna contra la tos convulsa (pertussis), que se da a los 2 meses", explicaron desde el Hospital.

Puestos de vacunación
El Centro Vacunatorio del Hospital habilitó para la época otoñal e invernal dos puestos vacunatorios extra en el ingreso por la calle Pichincha para reforzar la capacidad vacunatoria y, además, atender la demanda del grupo familiar de los pacientes del Garrahan, que en gran parte de los casos deben ser inmunizados por convivir con un niño con enfermedad de base y, de ese forma, disminuir la posibilidades de circulación del virus en su entorno.

El Centro Vacunatorio atiende de 8 a 18 hs, de lunes a viernes. En tanto que los dos puestos extra funcionan de 8.30 a 14.00 en el hall de ingreso a la institución.



RECOMENDACIONES PARA PADRES Y MADRES:
  • Si aún no vacunó a su bebé contra la gripe: Concurra a vacunarlo lo antes posible, todavía está a tiempo de hacerlo. La vacunación es gratuita y obligatoria para bebés de 6 meses a 2 años.
  • Las mujeres embarazadas que aún no se han vacunado, deben hacerlo en forma inmediata, no importa en qué momento del embarazo se encuentren.
  • También deben vacunarse los mayores de 65 años y todas las personas con enfermedades respiratorias, cardíacas, neurológicas, con defensas bajas, obesos y diabéticos. Proteger a los grupos de riesgo, también es proteger a los niños.
  • Es recomendable mantener, en la medida de la posible, la alimentación a pecho, ya que es una forma efectiva de proteger al bebé contra las infecciones respiratorias.
  • Mantener los ambientes limpios y ventilados, aún durante los días más frío es importante ventilar la casa y las habitaciones.
  • Consultar al pediatra de cabecera o centro de primeros auxilios más cercano ante los síntomas de tos, fiebre y, en particular, si notan que el niño respira en forma agitada.
QUÉ NIÑOS DEBEN VACUNARSE
• Niños de 6 meses a 24 meses.
• Niños a partir de los 25 meses pertenecientes a alguno de los siguientes grupos:

Grupo 1: Enfermedades respiratorias:
a) Enfermedad respiratoria crónica (hernia diafragmática, EPOC, enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bonquiectasias, fibrosis quística, etc).
b) Asma moderado y grave.

Grupo 2: Enfermedades cardiacas:
a) Insuficiencia cardiaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatía b) Cardiopatías congénitas.

Grupo 3: Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no hematooncológica)
a) Infección por VIH.
b) Utilización de medicación inmunosupresora o corticoides a altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días).
c) Inmunodeficiencia congénita.
d) Asplenia funcional o anatómica (incluida anemia depranocítica).
e) Desnutrición severa.

Grupo 4: Pacientes oncohematológicos y trasplantados
a) Tumor de órgano sólido en tratamiento.
b) Enfermedad oncohematológica hasta seis meses posteriores a la remisión completa.
c) Trasplantados de órganos sólidos o tejido hematopoyético.

Grupo 5: Otros
a) Obesos mórbidos (con IMC mayor a 40).
b) Diabéticos.
c) Insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes 6 meses.
d) Retraso madurativo severo en menores de 18 años de vida.
e) Síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves.
f) Tratamiento crónico con ácido acetil salicílico en menores de 18 años.
g) Convivientes o contactos estrechos de enfermos oncohematológicos.
h) Convivientes de prematuros menores de 1.500 g.
 
Director, Propietario y Periodístico:
D. M. B.
Urquiz 123 (3000)
Santa Fe - Santa Fe.
Tel.: 15 3287-8912
Seguinos
BUENA PRAXIS. El Periódico de la Salud © Todos los derechos reservados. web design Triliton