Con el frío aumentan los casos de bronquiolitis: recomiendan no demorar la consulta
  
Frente a la llegada de los primeros fríos intensos y el incremento de consultas por Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), el ministerio de Salud bonaerense recomendó a los padres de niños y niñas pequeñas consultar ante los primeros signos de dificultad respiratoria y recordó que puso en marcha el plan que incluye la entrega de tratamientos en hospitales provinciales y salas sanitarias.

Según los registros sanitarios, en la última semana de mayo se tomaron 399 muestras a pacientes de entre 0 y 14 años que están internados en centros de salud de la Provincia, de los cuales en 252 se detectó virus respiratorio, informó la directora provincial de Maternidad e Infancia, Cecilia Estiú.

Las IRAB incluyen a la bronquiolitis, bronquitis y neumonías y constituyen la principal causa de internaciones pediátricas durante los meses de invierno. El incremento de casos fue analizado hoy durante una reunión donde estuvieron referentes de las áreas de Redes y Regiones Sanitarias, Emergencias, Epidemiología, Hospitales y de Maternidad e Infancia de la cartera sanitaria.

La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, destacó “la importancia de que todos mantengamos las medidas de prevención e higiene que ayudan y mucho a reducir el contagio, sobre todo el lavado de manos con agua y jabón, especialmente antes de entrar en contacto con un niño o niña, también contribuye ventilar los ambientes de la casa, amamantar y mantener las vacunas al día”.

Además enfatizó que la consulta al médico ante los primeros signos de dificultad respiratoria no debe demorarse porque es la mejor manera de evitar complicaciones y secuelas. Los primeros síntomas de estas infecciones son la agitación al respirar, silbido de pecho, fiebre, hundimiento de la panza y debajo de las costillas, rechazo al alimento y decaimiento.

EVALUACIÓN DEL PLAN
En el encuentro, se evaluaron los recursos disponibles, la implementación de las medidas sanitarias previstas para la asistencia, la coordinación de las diferentes dependencias de la cartera sanitaria involucradas en el plan y los mecanismos de distribución de insumos y medicamentos.

Finalmente, otro de los aspectos tratados fue cómo mejorar el registro de vacunación antigripal y, en este sentido, se recordó que en la provincia de Buenos Aires las mujeres puérperas pueden recibir la inmunización hasta 6 meses después del parto, siempre que no se hayan vacunado durante el embarazo.
 
Director, Propietario y Periodístico:
D. M. B.
Urquiz 123 (3000)
Santa Fe - Santa Fe.
Tel.: 15 3287-8912
Seguinos
BUENA PRAXIS. El Periódico de la Salud © Todos los derechos reservados. web design Triliton