Una araña de rincón picó a mujer y la dejó internada 2 días. Recomendaciones
  
La “araña de rincón” genera alarma en La Plata. Según se pudo saber, una mujer fue picada por un arácnido de similares características a la que mató días atrás, a un gato en la zona. La mujer tuvo que ser internada y sigue bajo rigurosa observación médica.

Qué se conoce sobre la araña de rincón (Loxosceles laeta)
Esta araña es asustadiza y bastante rápida corriendo, pudiendo alcanzar hasta 15 km/h. Mide generalmente de 8 a 30 mm, suele esconderse en grietas y rincones de difícil acceso, de ahí viene su nombre. Es considerada como muy peligrosa, ya que su mordedura produce frecuentemente reacciones sistémicas severas e incluso la muerte.

Es principalmente nocturna, viéndose incrementada su actividad en noches veraniegas calurosas y con luna. Si bien es activa durante todo el año, su vitalidad disminuye con el frío. Por ello sus lugares predilectos durante el día son los rincones oscuros, de los que sale para cazar.

Esta especie de araña se esconde en lugares polvorientos y poco aseados como, por ejemplo, bajo los tanques de gas, detrás de cuadros, cornisas, bibliotecas o en los armarios, especialmente con ropa.

El veneno de la Loxosceles laeta es potencialmente mortal dependiendo de la relación inóculo-masa del individuo. Su acción es esencialmente proteolítica y necrótica (disuelve los tejidos causando muerte celular).

Contiene poderosas enzimas proteolíticas que destruyen todo lo que tenga proteínas, pudiendo ser 15 veces más tóxico que una cobra y 10 veces más potente su efecto que la quemadura con ácido sulfúrico, no obstante: su veneno es muy peligroso igual ,ya que el veneno tiene alto poder de penetración.

Es muy importante actuar rápidamente sobre el afectado
  • Aplicar hielo en bolsa sobre la herida para frenar la velocidad de reacción.
  • Mantener al paciente en reposo y en una posición cómoda. Evitar movimientos innecesarios.
  • Controlar su temperatura.
  • Aplicar vendaje compresivo con hielo. Soltar de cuando en cuando.
  • Ante la tumefacción o edema del miembro afectado, elevarlo.
  • Si es posible: lavar la zona con agua y jabón.
  • No utilizar desinfectantes o antisépticos que coloreen la zona, enmascarándola.
  • No se recomienda el sajado de la herida.
  • Trasladar a un centro asistencial rápidamente.
  • En lo posible (es ideal y de mucha ayuda), capturar el arácnido o restos de él y llevarlos junto con el afectado para su identificación.
  • Importante: llevar al afectado a un centro asistencial que posea el suero anti-loxosceles antes de 4 horas de transcurrida la picadura.
Antídoto y tratamiento
  • Limpieza del área afectada.
  • Frío local, elevación y posterior inmovilización laxa de los miembros afectados.
  • Para el prurito alérgico ocupar antihistamínicos H1; analgésicos ; dapsona, colchicina (sólo en cutáneos muy graves).
  • Corticoides (discutible), suero antiloxosceles (comúnmente llamado suero de caballo) 1-2 ampollas (esto sólo neutraliza la toxina libre en las 6 primeras horas después de la picadura.
  • Dejar que evolucione la placa, la escisión quirúrgica inmediata de la herida puede ser perjudicial; el desbridamiento y el injerto cutáneo sólo se reservan para cuando remiten los signos de inflamación aguda.
  • Dependiendo del contexto del incidente y del paciente, se debe considerar la administración de antibióticos y profilaxis antitetánica.
  • Estar atento a signos de compromiso sistémico grave (loxoscelismo cutáneo-visceral), evaluar función renal , electrolitos plasmáticos (especialmente el K+), complicaciones cardiovasculares (EPA, arritmias), alteraciones inmunitarias y endocrinas.
Prevención
Esta araña está dentro de las casas. La mejor prevención es el aseo riguroso y profundo de aquellas zonas en que regularmente no se consideren como rutina de aseamiento, es recomendable el uso de guantes livianos y de aspiradoras de buena potencia.

Poner especial atención a detrás de los cuadros, esquinas superiores, elementos de pared, aquellas camas con cajonera y zócalo al suelo, esquinas de armarios y especialmente en los muebles de cocina en el entrezócalo o en la parte superior fuera de la vista. Si su vivienda además cuenta con enredaderas al muro, bambúes, cúmulos de objetos o leña acumulada desde tiempo es altamente probable su existencia.

En especial, se recomienda la inspección de la ropa colgada por algún tiempo, revisar principalmente las bastas y bolsillos. Sacudir enérgicamente la ropa a colocarse es una buena medida.

Ahora bien, la existencia de presas es un factor que alienta la cantidad de arañas, es muy aconsejable mantener la menor cantidad de moscas u otros insectos voladores dentro del hogar. Disponga los basureros lejos de la casa, no atraiga moscas al interior, mantenga a las mascotas defecadoras fuera de la vivienda, baldee y limpie los patios que ellas usan diariamente.
 
Director, Propietario y Periodístico:
D. M. B.
Urquiz 123 (3000)
Santa Fe - Santa Fe.
Tel.: 15 3287-8912
Seguinos
BUENA PRAXIS. El Periódico de la Salud © Todos los derechos reservados. web design Triliton