Se realizó una jornada recreativa para difundir cuidados paliativos
  
Con una jornada recreativa a pleno sol en la Plaza Moreno de La Plata, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires convocó a los principales referentes en cuidados paliativos de la región y dio a conocer la importancia de este abordaje integral de las personas y sus familias, que busca mejorar la calidad de vida de quienes atraviesan enfermedades crónicas y progresivas, como las oncológicas, neurológicas y respiratorias.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año unas 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos, pero tan solo el 14% los recibe. El encuentro estuvo a cargo del Programa Provincial de Control de Cáncer y su equipo de Cuidados Paliativos y se realizó en el marco de la “Semana Nacional de los Cuidados Paliativos Visibles”.

Durante toda la tarde se realizaron diversas actividades recreativas como clases abiertas de zumba, música en vivo, charlas informativas y suelta de globos.

“A través de esta actividad buscamos sensibilizar respecto de la importancia de un abordaje integral de la salud, para lograr una mejor calidad de vida en pacientes y familias que atraviesan alguna enfermedad crónica avanzada o progresiva”, explicó la responsable del Programa del Control del Cáncer, María Viniegra. Y detalló que los cuidados paliativos buscan ofrecer una atención “biopsicosocioespiritual, atendiendo a las necesidades y posibilidades de cada persona y su familia”.



Del evento participaron representantes del Instituto Nacional del Cáncer, de la secretaría de Salud de municipalidad de La Plata, del Plan Cuidarte de IOMA, de la Sociedad de Cancerología platense y de los centros de medicina paliativa Salud Integral, Centro Oncológico Integral y Ecco Salud, entre otras. También estuvieron los referentes de los servicios de medicina paliativa de los hospitales provinciales Rossi de La Plata y Cestino de Ensenada, Cecilia Jaschek y Guillermo Delledone.

“Los cuidados paliativos se brindan a pacientes oncológicos pero también a quienes padecen enfermedades respiratorias crónicas, cardiovasculares, VIH, diabetes, insuficiencia renal, afecciones hepáticas crónicas, neurológicas y artritis reumatoideas”, explicó Victoria Torresi, responsable del Equipo de Cuidados Paliativos del ministerio.

Y agregó que la contención y el apoyo a los familiares también forman parte de este trabajo multidisciplinario, que combina el quehacer de médicos, psicólogos, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, farmacéuticos y kinesiólogos. En definitiva, el objetivo de este enfoque es mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus allegados cuando afrontan una enfermedad amenazante para la vida.
 
Director, Propietario y Periodístico:
D. M. B.
Urquiz 123 (3000)
Santa Fe - Santa Fe.
Tel.: 15 3287-8912
Seguinos
BUENA PRAXIS. El Periódico de la Salud © Todos los derechos reservados. web design Triliton