Presentaron el Primer Consenso de Hipertensión Arterial
  
Avalado por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y la Federación Argentina de Cardiología (FAC), el Primer Consenso de Hipertensión Arterial establece las buenas prácticas para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

En el marco del reciente 43º Congreso Argentino de Cardiología, se presentó el Primer Consenso Argentino de Hipertensión Arterial realizado en forma conjunta por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y la Federación Argentina de Cardiología (FAC).

Debido al escaso nivel de conocimiento sobre la hipertensión arterial y el muy bajo control de la presión alta, numerosos especialistas y expertos de todo el país, representando a las principales sociedades científicas, se reunieron durante el mes de agosto para consensuar diferentes aspectos de este factor de riesgo, que no diagnosticado y mal controlado representa la principal causa de accidente cerebrovascular y de infarto de miocardio.

Este documento que tendrá alcance nacional y probable impacto regional, intentará proporcionar, a través de recomendaciones concretas, herramientas que colaboren con las acciones dirigidas por el Ministerio de Salud de la Nación en la promoción de la salud y el control de las enfermedades crónicas no trasmisibles en la Argentina.

En este primer Consenso Conjunto de Hipertensión Arterial se han buscado estrategias para mejorar el grado de conocimiento y control de la hipertensión arterial con medidas tan sencillas como:

  • Todo individuo debería conocer el valor de su presión arterial al menos una vez al año.
  • Son válidas las campañas comunitarias de detección y control de la hipertensión arterial, la medición de la presión arterial en diferentes contextos: realizadas por el personal de salud, en farmacias y mediciones ocasionales realizadas por el propio paciente.
  • La presencia de familiares hipertensos refuerza aún más la necesidad del control de la presión de los niños y adolescentes.
  • Se recomienda efectuar como mínimo dos mediciones y utilizar el promedio de las mismas.
  • Si el promedio es mayor de 130/85 mm Hg es necesario profundizar en la evaluación del paciente.
.
Otros aspectos relevantes del consenso tienen que ver con la necesidad de complementar a las mediciones de la presión arterial en el consultorio, con otras mediciones fuera del consultorio, como la presurometría o Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial (MAPA). De este modo se podrá diagnosticar la hipertensión de guardapolvo blanco y la hipertensión oculta o enmascarada.

Asimismo, se refuerza la importancia de indicar hábitos saludables a todo hipertenso. También alcanzar los objetivos terapéuticos lo antes posible con diferentes drogas antihipertensivas de reconocida eficacia y seguridad. Se aconseja la utilización de combinaciones farmacológicas en un solo comprimido con el objetivo de mejorar la adherencia al tratamiento.

En breve se distribuirá el documento práctico, con los puntos más relevantes entre todos los médicos de atención primaria de la salud con el fin de mejorar el conocimiento y el buen control de esta enfermedad tan prevalente y tan dañina para la salud cardiovascular.
 
Director, Propietario y Periodístico:
D. M. B.
Urquiz 123 (3000)
Santa Fe - Santa Fe.
Tel.: 15 3287-8912
Seguinos
BUENA PRAXIS. El Periódico de la Salud © Todos los derechos reservados. web design Triliton