Jornada con controles oftalmológicos y de diabetes en el Hospital de Clínicas
  
Tener diabetes incrementa en forma significativa el riesgo de desarrollar enfermedades de la retina, que pueden desencadenar una pérdida severa de la visión. Por eso, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este martes 14 de noviembre, el Hospital de Clínicas ‘José de San Martín’ (Av. Córdoba 2351, CABA) organiza una jornada gratuita de concientización, detección de trastornos en la vista y control de la diabetes.

Allí se realizarán, sin costo ni turno previo, el estudio de fondos de ojos y mediciones de glucosa en sangre a quienes se acerquen de 8 a 12 hs.

También se brindarán charlas de concientización y el Centro de Rehabilitación ASAC (Asociación de Ayuda a Personas con Disminución Visual) se suma a la iniciativa con un stand adonde distribuirán información sobre sus grupos de apoyo y las características de lo que se conoce como ‘rehabilitación visual’.

El objetivo de la iniciativa, que cuenta con el apoyo del laboratorio Novartis, es crear conciencia, promover un adecuado control de la diabetes y detectar en forma temprana la presencia de trastornos de la retina conocidos como ‘retinopatía diabética’ y ‘edema macular diabético’, condiciones que son de las causas más comunes de ceguera.

Uno de cada diez adultos en nuestro país tiene diabetes. La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre).

Si no es adecuadamente tratada, la diabetes puede generar daño en los vasos sanguíneos grandes y pequeños, ocasionando severas complicaciones en el largo plazo, impactando fundamentalmente sobre la salud del corazón, de los riñones y de la vista.

Al respecto, el Dr. Félix Puchulu, Jefe de la División Diabetología del Hospital de Clínicas ‘José de San Martín’, sostuvo que “existe un gran subdiagnóstico de la diabetes, por eso, además de llevar una vida saludable, la primera recomendación es realizarse chequeos médicos con frecuencia, para conocer los valores de los factores de riesgo y tomar las medidas necesarias para tener un el nivel de glucemia dentro de los parámetros recomendados y prevenir el desarrollo de esta enfermedad que en nuestro país es de carácter epidémico”.

Para quienes sí saben que tienen diabetes, el Dr. Puchulu remarcó que un adecuado control de su enfermedad contribuye a cuidar la salud de la vista: “la detección a tiempo y un correcto manejo de la diabetes ayudan a prevenir o demorar el avance de la pérdida de visión. Por eso, el marco que brinda el Día Mundial de la Diabetes es la mejor oportunidad para que se acerquen al hospital y se realicen un control”.

El Dr. Marcelo Zas, Jefe de la Sección Retina de la División Oftalmología del Hospital de Clínicas “José de San Martín” de la Universidad de Buenos Aires, puntualizó que “quienes no tienen diabetes también deben controlarse la vista para hallar a tiempo cualquier trastorno. Es cierto que las personas con diabetes están en mayor riesgo de ver comprometida su vista, pero la edad es un factor de riesgo independiente, por lo que éste no es un problema que atañe exclusivamente a las personas con diabetes”.

Los trastornos de la visión ocasionados por la diabetes son los principales factores de pérdida de visión. El oftalmólogo explicó que los síntomas que puede ocasionar la retinopatía diabética y el edema macular diabético son visión borrosa, ver onduladas o distorsionadas las líneas rectas, ver manchas negras o hallar dificultad para leer o ver con claridad los detalles.

“Cuando se percibe cualquier alteración en la vista, no hay que dejarse estar y pensar es fruto inevitable del paso del tiempo, sino que se debe realizar una consulta inmediatamente para dar con el diagnóstico correcto y tomar las medidas que sean necesarias”, agregó el Dr. Zas.

La retinopatía diabética y el edema macular diabético son condiciones crónica. De todos modos, las opciones terapéuticas actuales permiten tratar y controlar la pérdida de visión, preservar la vista por más tiempo y ayudan a continuar desarrollando las actividades de todos los días.



El impacto emocional y la rehabilitación visual
La gran mayoría de los pacientes mantiene su independencia. Sin embargo, uno de los aspectos más difíciles de superar es la carga emocional que representa una pérdida grave de visión. Al recibir el diagnóstico, muchas personas atraviesan emociones como shock, enojo, negación, incredulidad, pérdida, ira, resentimiento y tristeza. Es importante prestar adecuada atención a estos sentimientos y pedir ayuda si es necesario.

Tal como destacó la Lic. Graciela Morel, Vicedirectora del Centro de Rehabilitación ASAC, “quienes aprenden a adaptarse a una visión alterada, logran seguir haciendo las cosas que aman hacer, con independencia y confianza. Por ejemplo, si disfruta de la lectura, puede intentar usar una video lupa o escuchar audiolibros”.

“El equipo de Rehabilitación Visual contribuye a hacer frente a la situación de las personas con baja visión. Ofrece una variedad de apoyos, dispositivos y técnicas para optimizar posibilidades visuales de cada persona”, especificó la Lic. Graciela Morel.

Para acompañar a pacientes y a familiares con consejos de concientización, y para contribuir a la convocatoria para el evento del 14 en el Hospital de Clínicas, ASAC viene desarrollando una campaña de redes sociales bajo los hashtags #cuidatuvista y #controlatudiabetes.

Para conocer mejor los servicios que brinda esta institución, ingresar en http://www.asac.org.ar.

10 Consejos para las actividades diarias
1. Use luces más fuertes en su hogar, que le facilitarán la lectura y otras actividades diarias.

2. Elija aparatos de uso doméstico especiales para baja visión, como relojes, radios, teléfonos con números muy grandes o dispositivos de voz.

3. Quizás le resulte más fácil ver televisión en una pantalla de alta definición, o sentándose más cerca de la pantalla.

4. Coloque marcas táctiles a los artefactos para que le resulte más fácil usar los controles y diales con mayor precisión.

5. Convierta las medidas (mililitros, gramos) a tazas y cucharas, y elíjalas de distinto color para mayor contraste. Pueden ser útiles las balanzas con voz.

6. Pruebe usar tablas de picar de colores contrastantes y luces dirigidas para ver con más detalle y cortar la comida con precisión y sin riesgos.

7. Si su médico considera que aún puede conducir, hágalo con precaución. Considere el transporte público, redes voluntarias de transporte o comparta viajes.

8. Modifique la pantalla de su computadora y agregue sistemas de audio. Aumente el tamaño de letra en la configuración y el contraste del monitor.

9. Use alternativas para leer libros: libros con letras grandes o electrónicos, tabletas o audiolibros.

10. Use lupas. Existen diferentes dispositivos de aumento para la visión que lo ayudarán en la lectura y otras actividades que requieren una visión de cerca, como la costura.
 
Director, Propietario y Periodístico:
D. M. B.
Urquiz 123 (3000)
Santa Fe - Santa Fe.
Tel.: 15 3287-8912
Seguinos
BUENA PRAXIS. El Periódico de la Salud © Todos los derechos reservados. web design Triliton