La obesidad aumenta las dislocaciones de la rodilla
  
El exceso de peso puede provocar la dislocación de la rodilla y podría incluso llevar a una complicación que resulte en la amputación de la pierna.

Un nuevo estudio atribuye el aumento de las tasas de dislocación de rodilla a la epidemia de obesidad en EEUU.

"La obesidad aumenta en gran medida las complicaciones y los costos de la atención médica", dijo el autor principal del estudio, el Dr. Joey Johnson, especialista en traumatismos ortopédicos en la Facultad de Medicina Warren Alpert de la Universidad de Brown.

"A medida que aumenta la obesidad, la tasa de dislocaciones de la rodilla aumenta. La cantidad total de pacientes que son obesos está en aumento, así que vemos más problemas de este tipo", explicó el Dr. Johnson.

Las dislocaciones de rodilla resultan de múltiples desgarros de los ligamentos. Los accidentes de vehículos o los deportes de contacto, como el fútbol americano, son causas habituales.

Para realizar el estudio, los investigadores analizaron más de 19.000 dislocaciones de rodilla en todo el país entre 2000 y 2012. En ese periodo, las personas que eran obesas o muy obesas representaron un porcentaje cada vez mayor de pacientes con dislocación de rodilla: un 19% en 2012, frente a un 8% en 2000.

La obesidad también está asociada con las dislocaciones de rodilla más graves, con estancias hospitalarias más largas y costos de tratamiento más altos, según el estudio publicado en la revista Journal of Orthopaedic Trauma.

Y las probabilidades de que la dislocación de la rodilla también lesione a la arteria principal que hay detrás de la articulación y en la parte inferior de la pierna eran el doble de altas para los pacientes obesos que para los que tenían un peso normal, mostraron los hallazgos. Esta complicación grave de la dislocación de rodilla (conocida como lesión vascular) puede llevar a la amputación de la pierna si no se trata, dijeron los autores del estudio.

Los pacientes con una lesión vascular estuvieron un promedio de 15 días en el hospital, frente a aproximadamente una semana en el caso de los demás pacientes.

Los autores del estudio dijeron que los médicos deben estar especialmente atentos a la presencia de la lesión vascular en los pacientes obesos que se dislocan la rodilla.

"Ese subgrupo de pacientes obesos que llegan con un dolor de rodilla deben ser evaluados con cuidado para no pasar por alto ninguna lesión vascular que podría resultar catastrófica", dijo el coautor del estudio, el Dr. Christopher Born, profesor de ortopedia en la Universidad de Brown.

Reducir las tasas de obesidad podría revertir la cantidad cada vez mayor de dislocaciones de rodilla, sugirieron los investigadores.
 
Director, Propietario y Periodístico:
D. M. B.
Urquiz 123 (3000)
Santa Fe - Santa Fe.
Tel.: 15 3287-8912
Seguinos
BUENA PRAXIS. El Periódico de la Salud © Todos los derechos reservados. web design Triliton