BA: La región XI recorre viviendas para prevenir el zika, dengue y chikungunya
  
Promotores de la Región Sanitaria XI del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos aires, recorrieron la zona de El Dique de Ensenada, para fortalecer la campaña de prevención del zika dengue y chikungunya en los barrios de la región. Esta dinámica de promoción se desarrolló a lo largo de todo el año pasado en distintos municipios bajo la coordinación de la dirección provincial de Epidemiología y de Información Sistematizada del ministerio de Salud bonaerense.

Los promotores dependientes del Programa Salud en Movimiento regional visitaron casa por casa a los vecinos para informarles y entregarles folletería sobre las pautas de prevención de la reproducción de los mosquitos Aedes aegypti que pueden ser transmisores del dengue.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos.

El Aedes aegypti es un insecto peridomiciliario, que se reproduce en lugares donde se junta agua dentro de la casa, en los patios, balcones y jardines. Como no existen vacunas para estas enfermedades, la principal medida de prevención es evitar la formación de criaderos de mosquitos.

Por ello, es importante eliminar los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.), poner boca abajo baldes, palanganas y bidones, tapar los tanques y recipientes para recolectar agua, rellenar floreros y portamacetas con arena o tierra, vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado, destapar los desagües de lluvia y canaletas, cepillar el bebedero de tu mascota frecuentemente, mantener patios y jardines desmalezados.

Además, es importante prevenir las picaduras y usar repelente, renovarlo cada 3 horas cuando estás al aire libre, utilizar espirales o tabletas repelentes en las habitaciones, colocar tules en cunas y cochecitos.

Recomendaciones para viajeros
Las personas que se dirijan a otros países con circulación de enfermedades como el zika dengue y chikungunya, deben extremar las medidas preventivas para evitar las picaduras de mosquitos. En especial, las embarazadas o mujeres en edad reproductiva debido a la asociación entre infección por el virus zika durante el embarazo y el riesgo de malformaciones congénitas, como microcefalia. Además, los adultos en general pueden presentar consecuencias neurológicas.

Si durante el viaje o al regreso se presentan síntomas de alerta (fiebre, dolor muscular o articular, vómitos, malestar general o sarpullido), no automedicarse y consultar inmediatamente al médico.

Frente a los siguientes síntomas es importante no automedicarse y acudir al médico:

  • Fiebre alta (sin resfrío)
  • Dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones
  • Náuseas y vómitos
  • Cansancio
  • Sangrado de nariz y encías
  • Erupción en la piel
 
Director, Propietario y Periodístico:
D. M. B.
Urquiz 123 (3000)
Santa Fe - Santa Fe.
Tel.: 15 3287-8912
Seguinos
BUENA PRAXIS. El Periódico de la Salud © Todos los derechos reservados. web design Triliton