El sida continúa entre nosotros
  
Información brindada por la organización Onusida da cuenta de que la cantidad de nuevos casos registrados en el mundo alcanzó a 1.800.000; en cuanto al número de cuántos sobreviven aunque padecen la infección del VIH, la cifra es 36,7 millones, a fines de 2016.

Si nos limitamos a la Argentina, el número de nuevos enfermos por esta enfermedad alcanzó a 6.500, la mayoría varones entre los 15 y los 29 años, según ha informado el Ministerio de Salud de la Nación.

De acuerdo con esos datos, entre 2014-2016 se registró un descenso del 8,8% en las cifras de hombres infectados en sus relaciones con mujeres. En cambio, creció el número de quienes contrajeron la enfermedad a través de relaciones homosexuales.

También creció la proporción de mujeres que han contraído el sida. La no utilización del preservativo es la principal causa del contagio, pero no la única pues también existe la transmisión de madre a hijo (transmisión vertical) y la que se produce mediante el consumo de drogas inyectables.

En nuestro país se estima que 122.000 personas conviven con la enfermedad desde 1990. De cada diez personas que se han infectado, tres lo desconocen, lo que constituye una razón adicional de riesgo. Es decir, en un tercio de los casos el diagnóstico es tardío. Así, también, hay un 19% que conocieron su diagnóstico, pero no se sometieron a un tratamiento.

El Dr. Sergio Maulen, titular de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud Pública de la Nación, hizo referencia a la aspiración de lograr que la meseta estadística que se dibuja hoy de acuerdo con los datos de la enfermedad inicie en el corto plazo un descenso constante.

Por su parte el Dr. Leandro Cahn, que ejerce la dirección ejecutiva de la Fundación Huésped, afirmó que "no podemos ignorarlo o creer que el VIH ya se ha ido. Eso es lo que hace que la epidemia esté más vigente que nunca".

Dos consecuencias se desprenden de las últimas informaciones sobre el sida. La primera fue enunciada en nuestro país por el informe de Onusida: es indispensable ampliar el acceso a todas las opciones preventivas.

Quien enunció la segunda conclusión fue Carissa Etienne, directora de la 0rganización Panamericana de la Salud (OPS), quien luego de destacar la disminución de infecciones infantiles, sostuvo que a fin de evitar el riesgo de que los niños contraigan el sida es necesario "intensificar los esfuerzos a fin de que las personas más vulnerables tengan acceso a todas las opciones y a las nuevas tecnologías de prevención, en un entorno libre de discriminación".


VIH - SIDA

¿Qué es?
VIH significa Virus de Inmunodeficiencia Humana. Es un virus que afecta las células inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades.

Cada vez más personas viven con VIH sin tener sida. Hoy en día, incluso habiendo tenido sida, se puede recuperar las defensas y volver a convivir con VIH gracias a la eficacia de los medicamentos.

El tratamiento no cura la infección pero hace que el virus se multiplique más lento y, por lo tanto, no destruya las defensas del cuerpo.

Hoy, con este tratamiento, el VIH puede convertirse en una infección crónica.

¿Cuál es la diferencia entre VIH y SIDA?
No es lo mismo tener VIH que tener sida.
Sida significa Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida.
Es la etapa avanzada de la infección causada por el VIH.
El síndrome (conjunto de síntomas) aparece cuando el VIH ha debilitado las defensas del cuerpo.
Esta situación predispone a las personas a desarrollar las enfermedades oportunistas, aprovechando la caída de las defensas.

¿Cómo se transmite y cómo no se transmite?
¿Cómo SÍ se transmite?

  • Por relaciones sexuales (orales, anales o vaginales) sin preservativo.
  • Por compartir jeringas, máquinas de afeitar, jeringas o canutos.
  • Por el embarazo, el parto y la leche materna.
.
¿Cómo NO se transmite?

  • Por abrazar y besar
  • Por deportes de contacto
  • Por la picadura de mosquito
  • Por relaciones sexuales con preservativos
  • Por compartir el mate
¿Cómo puede prevenirse?
Usar preservativos en todas las relaciones sexuales (anales, orales o vaginales) de principio a fin.
No compartir elementos que puedan tener sangre de otra persona (máquina de afeitar, cepillos de dientes, jeringas, canutos, pipas).
Exigir el uso de materiales descartables o esterilizados al hacerte tatuajes, piercings o implantes.
Realizar un tratamiento en las mujeres embarazadas para que no pase al bebé.

¿Qué podés hacer si vos o tu pareja tienen VIH?
  • Si el que tiene el virus es el varón, el preservativo es la única manera de evitar que la mujer se infecte. Si la mujer no se infecta, tampoco se infecta el bebé.
  • Si los dos tienen VIH, igual deben cuidarse usando preservativo para evitar reinfectarse. Las reinfecciones se producen porque el VIH no es siempre igual: existen distintos tipos de VIH (se llaman cepas) que cambian de persona a apersona. Reinfectarse es infectarse con más de una cepa.
  • Si la que tiene el virus es la mujer, además de usar preservativos en sus relaciones sexuales, tiene que tomar medidas preventivas para que el virus no se transmita a su hijo. Si estás tomando anticonceptivos o querés empezar a hacerlo, es recomendable que consultes a tu médico para que te de la medicación adecuada a tu tratamiento. De cualquier manera, siempre es importante que, aún estando embazada, utilices preservativo para evitar reinfectarte.
 
Director, Propietario y Periodístico:
D. M. B.
Urquiz 123 (3000)
Santa Fe - Santa Fe.
Tel.: 15 3287-8912
Seguinos
BUENA PRAXIS. El Periódico de la Salud © Todos los derechos reservados. web design Triliton