El Hospital Alemán presenta nuevas opciones terapéuticas en radioterapia última generación
  
El Servicio de Radioterapia “Siglo XXI” del Hospital Alemán incorporó recientemente un Acelerador Lineal Truebeam, que permite optimizar las dosis de radiación y el seguimiento del tumor en tiempo real mediante imágenes con altísima precisión. Éste es el primero en el país, lo que posiciona al Hospital Alemán y su Servicio de Radioterapia, como uno de los centros oncológicos más importantes a nivel internacional.

La Dra. Carmen Castro (M.N. 134558), Jefe de Servicio de Radioterapia del Hospital Alemán, explica que “el Acelerador Lineal Truebeam cuenta con un sistema de imagen llamado OBI (On – Boar Imager) controlado por dos brazos robóticos que giran alrededor del paciente. Este sistema tiene como finalidad generar una imagen tridimensional de tipo tomográfica para confirmar la ubicación del tumor, lo que permite ver cualquier movimiento del tumor haciendo las correcciones necesarias antes de cada sesión de tratamiento. Además, el sistema monitorea continuamente el movimiento del tumor durante la respiración y solo suministra radiación cuando el mismo se encuentra en el lugar exacto”.

Radioterapia altamente enfocada en el tumor
Asimismo, la Dra. Castro indica que esta novedosa unidad “puede brindar radioterapia altamente enfocada en el tumor gracias a la guía de imagen mediante la Radioterapia Guiada por Imágenes (Image Guided Radiation Therapy), un método que permite realizar ajustes milimétricos de la posición del tumor maximizando la precisión del tratamiento. La exactitud de las imágenes permite reducir los márgenes de planificación disminuyendo la irradiación de tejidos sanos. Luego de las correcciones en tiempo real, el AL Truebeam suministra una dosis altamente conformada con precisión submilimétrica sobre la lesión a tratar”.

Adicionalmente, otra técnica sofisticada que ofrece el nuevo AL es la Radioterapia Estereotáctica Corporal: “Stereo Tactic Body Radiation Therapy (SBRT), también conocida como Stereo Tactic Ablative Body Radiation Therapy (SABRT). La misma permite dosis muy altas de radiación en menos sesiones de tratamiento. Se administra en 1 a 5 sesiones en comparación con el tratamiento estándar de 5 a 8 semanas de duración. La SBRT es particularmente eficaz para tumores pequeños y bien definidos en lugares inoperables o con riesgo quirúrgico elevado. La dosis de radiación que se logra con esta técnica es tan elevada que resulta ablativa para el tumor con una efectividad similar a la de los procedimientos quirúrgicos sin ser un método invasivo”, agregó Castro.

Equipo de trabajo altamente capacitado
La óptima utilización del Acelerador Lineal Truebeam está garantizada por parte de un equipo de trabajo multidisciplinario altamente capacitado en centros internacionales. El acelerador brinda una elevada eficacia terapéutica con mínimos efectos secundarios al lograr una localización más precisa y selectiva de las lesiones tumorales a tratar. Las características de excelencia que lo distinguen, así como al recurso humano que lo acompaña, hace posible que la comunidad médica trabaje con confianza en las complejidades de la nueva radioterapia.

La radioterapia es una de las terapias oncológicas más empleadas en el tratamiento de los tumores malignos. Las personas con enfermedades oncológicas reciben radioterapia en algún momento de la evolución de la enfermedad como parte importante de su tratamiento oncológico, bien como terapia exclusiva o asociada a otras modalidades como la cirugía o la quimioterapia
 
Director, Propietario y Periodístico:
D. M. B.
Urquiz 123 (3000)
Santa Fe - Santa Fe.
Tel.: 15 3287-8912
Seguinos
BUENA PRAXIS. El Periódico de la Salud © Todos los derechos reservados. web design Triliton