Córdoba: Crecen los casos de hepatitis B por transmisión sexual
  
En el año 2017, en Córdoba aumentaron los casos de personas infectadas con el virus de la hepatitis B, con respecto al año anterior según datos del Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación.

Las causas son por desconocimiento o por no usar preservativo. Mientras que el Ministerio de Salud provincial reconoció una leve suba, aunque aseguró que no es "estadísticamente significativa".

El Dr. Rodolfo Cattáneo, referente del Programa Provincial de Hepatitis Virales y jefe de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Rawson, dijo a La Voz del Interior: "El año pasado vimos más casos que lo habitual y un pico en pacientes de 25 a 45 años. Tenemos que replantearnos cómo salimos a informar a la población porque, en general, desconocen esta enfermedad".

Causas de contagio
  • Transmisión sexual.
  • En menor medida, los tratamientos odontológicos no seguros.
  • Los contagios por vía intravenosa en adictos
  • Viajeros con conductas de riesgo.
Según un estudio del Hospital Universitario Austral, a cargo del Dr. Manuel Mendizábal, la mayoría de los casos de hepatitis fulminantes se dan por el virus B. Además, puede provocar fallas hepáticas y, si no es tratada a tiempo, el paciente es candidato a trasplante.

También se transmite por vía vertical, de la madre a su bebé, aunque estos casos son poco frecuentes. Con medicación en el último trimestre, vacuna y gamaglobulina en el recién nacido, la transmisión puede evitarse.

La hepatitis B no tiene cura: el virus permanece en el hígado por siempre. Pero existen tratamientos efectivos para disminuir la carga viral y evitar complicaciones en los portadores.

¿Cuáles son los síntomas?
Algunas personas tienen síntomas semejantes a la gripe, fatiga y cansancio, o pueden tener ictericia (piel amarilla).

También puede expresarse como cansancio, fatiga, náuseas o vómitos, orina de color oscuro, fiebre y escalofríos.

A veces aparece dolor del lado derecho del abdomen superior que puede expandirse a la espalda.

Muchas personas que tienen hepatitis B no llegan a tener ningún síntoma. La mayoría de los adultos que tienen síntomas los manifiestan en un plazo de 3 a 6 meses después de la exposición.

Cómo prevenir
Jóvenes y adultos: La vacuna contra la hepatitis B se administra en tres dosis. La segunda al mes de la primera; y la tercera, a los seis meses de la primera. En recién nacidos, se aplica antes de los 12 días de vida. Luego se completa con la quíntuple.

Embarazadas: Realizarse el testeo durante el primer trimestre. En caso de resultar positivo, se puede evitar la transmisión vertical con un tratamiento.
 
Director, Propietario y Periodístico:
D. M. B.
Urquiz 123 (3000)
Santa Fe - Santa Fe.
Tel.: 15 3287-8912
Seguinos
BUENA PRAXIS. El Periódico de la Salud © Todos los derechos reservados. web design Triliton