Jornada en el Hospital Güemes de Haedo para implementar el test de VPH
  
Desde el año pasado, la provincia de Buenos Aires realiza el test de VPH para mujeres mayores de 30 años en centros de salud y hospitales de los municipios de Florencio Varela, Ituzaingó y La Matanza, como estrategia para prevenir el cáncer de cuello uterino.

En la actualidad, se trabaja para ampliarlo a Morón, Tres de Febrero, Pilar y Almirante Brown. Mañana, viernes 16 a las 10, habrá una jornada en el hospital “Güemes” de Haedo para su implementación en ese distrito.

El cáncer de cuello uterino es el segundo cáncer más diagnosticado en Argentina, y se estima que por año hay alrededor de 5.000 casos nuevos en nuestro país, de los cuales 2.000 se producen en territorio bonaerense. Y, unas 1.800 mujeres mueren a causa de esta enfermedad.

La mayor parte de los casos está asociada a la infección persistente de un virus llamado virus del papiloma humano (VPH), que se transmite por contacto sexual. Existen diferentes grados de lesiones causadas por esta infección, y algunas de ellas son precursoras del cáncer cervicouterino.

El Plan Provincial de Control de Cáncer del ministerio de Salud bonaerense apunta a reducir la incidencia y mortalidad por esta enfermedad, contemplando la prevención primaria a través de la vacuna contra el VPH en niñas y niños de 11 años, el tamizaje con test de VPH en mujeres de 30 a 64 años, y la prevención secundaria, basada en el tamizaje de mujeres con PAP.

Si la calidad de pruebas de tamizaje, la cobertura, el seguimiento y tratamiento de las mujeres con lesiones precancerosas es alto, la incidencia de esta enfermedad puede reducirse en más del 80%.

El ministerio de Salud de la Nación aprobó la introducción del test de VPH en 2015 como método de tamizaje primario para todas las jurisdicciones de Argentina, convirtiendo a nuestro país en pionero y modelo -a nivel mundial y regional- en la implementación de esta estrategia.

Cabe recordar que VPH es la sigla que designa un grupo de más de 100 virus, algunos de bajo y otros de alto riesgo, y el test permite detectar la presencia de los tipos de virus que pueden producir lesiones premalignas en el cuello del útero que, con los años, si no se tratan pueden convertirse en cáncer. Tiene una sensibilidad del 95% y un alto valor predictivo negativo.

La prueba ya se realiza en los municipios de Florencio Varela, La Matanza e Ituzaingó, y son financiadas por el Instituto Nacional del Cáncer.

LA JORNADA
La jornada de mañana, denominada “Presentación de estrategia de tamizaje primaria con test de VPH” que se realizará mañana a las 10 en la Biblioteca del hospital provincial “Güemes” de Haedo, es organizada en conjunto por la cartera sanitaria bonaerense, el Instituto Nacional del Cáncer (INC), y la municipalidad de Morón.

El objetivo del encuentro es formalizar la red para el tamizaje, presentando la estrategia y los pasos a seguir para la implementación de la misma en ese distrito. Esto implica que el test de VPH sea incorporado en el marco de una estrategia que incluya definiciones acerca de la edad de inicio de la prueba, su frecuencia, los modos de articulación entre los diferentes servicios involucrados y las estrategias de búsqueda activa para garantizar altas coberturas en las mujeres de edad objetivo.

Para mayor información, contactarse a los correos ppcc.pba@gmail.com, progemabsas@gmail.com, o a los teléfonos 0221- 429 2700 (interno 82838).
 
Director, Propietario y Periodístico:
D. M. B.
Urquiz 123 (3000)
Santa Fe - Santa Fe.
Tel.: 15 3287-8912
Seguinos
BUENA PRAXIS. El Periódico de la Salud © Todos los derechos reservados. web design Triliton