Capacitan a más de un centenar de radio operadores del SAME Provincia
  
El SAME Provincia realizó en el hospital El Dique de Ensenada, la primera capacitación avanzada para radio operadores, que son los primeros en intervenir ante una emergencia. Se trata del personal que atiende el llamado telefónico con la solicitud de ayuda y tiene la responsabilidad de evaluar y clasificar el nivel de urgencia de acuerdo a la particularidad de cada caso, para luego poner en acción los demás recursos del sistema.

Del curso participaron unas 150 personas que vinieron desde los 46 municipios en los que el ministerio de Salud de la Provincia ya implementó el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME).

“Esta capacitación da respuesta a un pedido de los municipios, en los que se implementó el sistema, para brindarles más herramientas a los integrantes de cada distrito y responder mejor a las emergencias”, explicó el coordinador general del SAME Provincia, Federico Pupillo.

Por su parte, el director de Emergencias, Federico Villagrán expresó que “en el SAME, la entrada de la llamada es un paso muy importante y la correcta clasificación de ese llamado es lo que hace que el sistema funcione y que no se malgasten recursos”. Por tal motivo, hizo hincapié en que “los radio operadores son pilares en la organización y la logística del auxilio diario”.

Destacó que lo más virtuoso del SAME es trabajar en formato de sistema y en ese sentido dijo que en salud, históricamente, la Provincia trabajó como compartimentos estancos, algunas veces con colaboración municipal, pero sin la fluidez necesaria. “Ahora estamos transformando el sistema de emergencias de la Provincia de Buenos Aires gracias al concepto de trabajo en red”, concluyó Pupillo.

La actividad comenzó con un módulo en el que se plantearon conceptos generales de la comunicación y el ordenamiento de la información para la clasificación certera de la emergencia. Esta charla sirvió, además, para refrescar los conceptos ya brindados en las capacitaciones previas, que se realizaron en cada uno de los municipios antes de la implementación del SAME Provincia.

Luego se trabajó en los métodos de categorización de la emergencia a través de un correcto “interrogatorio dirigido” del llamado al 107, y el consiguiente procedimiento para dar el alerta oportuno y proceder al envío de la ambulancia. También se destinó un módulo especial al tratamiento de las emergencias de víctimas múltiples.

Por último, se brindó una capacitación en Resucitación Cardiopulmonar básica, para casos de muerte súbita, con el objetivo de que todos los radio operadores conozcan estas maniobras y estén capacitados para guiar por teléfono a una persona que llama y que las necesita para asistir a un paciente, mientras la ambulancia se dirige al lugar en el que aconteció la emergencia.

Las capacitaciones fueron realizadas por Gustavo Taylor, Alberto Candia y Roberto Rodríguez, integrantes del Grupo de Intervenciones Especiales (G. I. E.) del SAME Provincia.
 
Director, Propietario y Periodístico:
D. M. B.
Urquiz 123 (3000)
Santa Fe - Santa Fe.
Tel.: 15 3287-8912
Seguinos
BUENA PRAXIS. El Periódico de la Salud © Todos los derechos reservados. web design Triliton