Fiebre amarilla: Advierten sobre efectos secundarios de la vacuna en mayores de 60
  
La muerte de dos argentinos mayores de 60 años por fiebre amarilla puso en alerta al resto del país. Desde el Ministerio de Salud de la Nación aconsejan que los mayores de 60 años que viajen a zonas de riesgo deben vacunarse.

Sin embargo, existen posibilidades de que se presenten efectos secundarios: riesgo de desarrollar la propia enfermedad viral, por tratarse de una vacuna con virus vivos atenuados y, la posibilidad de sufrir complicaciones neurológicas.

También advierten que aquellas personas que presenten alguna contraindicación al recibir la vacuna, eviten el viaje a los estados con circulación viral activa.

Está contraindicada para menores de 6 meses; embarazadas; personas con alteraciones del sistema inmune, incluyendo quienes poseen el virus de inmunodeficiencia humana (VIH); trasplantados y otras patologías.No se contagia por el contacto personal, leche materna ni objetos. Cualquier persona puede contraer fiebre amarilla, sin embargo, niños y mayores de 60 años son más vulnerables a contagiarse.

¿Qué es la fiebre amarilla?
La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite por la picadura de ciertas especies de mosquitos. No todos los mosquitos contagian la fiebre amarilla, sólo aquellos que previamente han picado a un individuo enfermo.

Está presente principalmente en regiones selváticas de países tropicales y subtropicales de América (Sudamérica y Trinidad) y en regiones selváticas y ciudades de África.

En la Argentina, se consideran zonas de riesgo:

  • La provincia de Misiones.
  • El norte de Corrientes.
  • Algunos departamentos de Chaco, Formosa, Salta y Jujuy.
¿Cuáles son los síntomas?
Comienza en forma brusca, con mucha fiebre, escalofríos y dolor de cabeza. Además, pueden aparecer dolores musculares, náuseas y vómitos. Muchas veces, las formas graves causan hemorragias, insuficiencia hepática y falla orgánica múltiple. Algunas personas pueden sufrir ictericia (color amarillo de la piel).

¿Cómo se previene?
Hay dos formas de prevenir la fiebre amarilla. La primera es evitar las picaduras de mosquitos con remeras mangas largas, el uso de repelentes, telas mosquiteras y, si es posible, habilitar el aire acondicionado en los hospedajes.

La segunda es la vacunación. Recomiendan vacunarse si se va a viajar a una zona de riesgo de contagio como lo es el sudeste de Brasil y el noreste de Argentina, si no presentan contraindicaciones para recibirla y que se evalúen los riesgos de realizar el viaje.

La vacuna se aplica una sola vez en la vida y los viajeros deben inmunizarse al menos 10 días antes de la fecha de viaje.
 
Director, Propietario y Periodístico:
D. M. B.
Urquiz 123 (3000)
Santa Fe - Santa Fe.
Tel.: 15 3287-8912
Seguinos
BUENA PRAXIS. El Periódico de la Salud © Todos los derechos reservados. web design Triliton