Meningitis: Por falta de vacunas posponen en el país la dosis de los 11 años
  
Después de una reunión técnica con expertos en inmunizaciones, referentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), funcionarios y autoridades de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DICEI), el Ministerio de Salud de la Nación informó en un comunicado que está garantizada la totalidad de las vacunas del Calendario Nacional.

Además, informó que con respecto a la antimeningocócica, se acordó la estrategia de priorizar a los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses de vida y posponer la dosis de los 11 años hasta contar con la disponibilidad necesaria. Esto es a causa de las dificultades en la adquisición y entrega desde su incorporación al Calendario Nacional de Vacunación.

La vacuna tetravalente (ACYW) conjugada contra meningococo fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación por Resolución Ministerial número 10/2015 e implementada a partir de enero de 2017. El esquema de vacunación comprende dos dosis (3 y 5 meses de vida) y un refuerzo (15 meses de vida) en lactantes; y una dosis única a los 11 años.

Según la cartera nacional de salud, la enfermedad invasiva por meningococo en la Argentina es de baja incidencia (menos de 200 casos anuales) y se da en forma endémica, con brotes esporádicos. Los casos se presentan habitualmente en menores de 2 años de edad, especialmente en los menores de 1 año. El objetivo de la estrategia de vacunación contra meningococo es, por lo tanto, proteger a los lactantes que es la población más susceptibles de enfermar.

Un grupo de microorganismos causa una enfermedad que se conoce genéricamente como meningitis, son diversos virus y un grupo de bacterias como el Haemophilus influenzae, el Streptococcus pneumoniae (neumococo) y Neisseria meningitidis (meningococo). Contra estas últimas se cuenta con vacunas específicas que integran el Calendario Nacional de Vacunación, comunicaron.

Por otra parte desde la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología emitieron un comunicado en el que expresaron su "preocupación" por el anuncio oficial. "La prevención primaria a través de las vacunas es una política de estado que se ha consolidado en nuestro país constituyendo un robusto signo de equidad y demostrando resultados indiscutibles en materia de prevención de enfermedades", dice el texto.

La Dra. Elizabeth Bogdanowicz, médica infectóloga pediatra del Comité de Infectología Pediátrica de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), afirmó que “al no haber disponibilidad de la vacuna para el grupo etario de 11 años, el esfuerzo ahora está puesto en cubrir a los más chicos, menores de 2 años, que es el grupo donde se presentan los casos de muerte por meningitis”. “No obstante –agregó- nos parece poco deseable que a nivel privado se van a poder vacunar los que tengan posibilidad económica de hacerlo. Desde la SAP creemos que la vacunación es una herramienta de equidad, que debe estar disponible para toda la población, con o sin plata”.

“La meningitis es una enfermedad que tiene picos. Con mucha incidencia en chicos menores de 2 años y picos en la adolescencia. Además de la prevención, la vacuna tiene la capacidad de erradicar la portación. En nuestra situación, que no tenemos un impacto grande en adolescentes, sirve para erradicar la portación. Así se pensó. Para que esos chicos no sean portadores y no afecten a los más chiquitos. El objetivo es doble, que no aumente la incidencia de casos en la adolescencia y proteger al grupo poblacional de riesgo, esto es el efecto rebaño”, agregó la especialista.
 
Director, Propietario y Periodístico:
D. M. B.
Urquiz 123 (3000)
Santa Fe - Santa Fe.
Tel.: 15 3287-8912
Seguinos
BUENA PRAXIS. El Periódico de la Salud © Todos los derechos reservados. web design Triliton