La Región Sanitaria VII realizó una jornada de reflexión sobre suicidio adolescente
  
“Reflexiones en torno a la temática de suicidio en la adolescencia” fue el título de la jornada organizada por la Dirección de Prevención de las Adicciones y Promoción de la Salud Mental del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, junto al Programa Provincial de Salud Integral en la Adolescencia y la Secretaría de Salud de Luján.

El encuentro se realizó en el Museo Municipal de Bellas Artes de la ciudad de Luján, y contó con la participación de más de 150 personas, entre ellos trabajadores de CAPS, Hospitales, integrantes de Equipos de Orientación Escolar, de CPA y del Programa Envión, de los distintos municipios que componen la Región Sanitaria VII.


También estuvieron presentes el Director Ejecutivo de la Región, Dr. Carlos Gebrin, el secretario de salud local, Ricardo Curone, y los referentes de Adolescencia y Salud Mental de la Región, Santiago Díaz y Alejandra Pérez.

Andrea Pineda y Vanesa Rey, coordinadoras del Programa Provincial de Salud Integral en la Adolescencia, abrieron la jornada con datos epidemiológicos de la mortalidad adolescente en la Provincia de Buenos Aires.

“Las causas externas, es decir causas de muertes violentas y evitables como consecuencia de homicidios, eventos de intención no determinada, suicidios, accidentes de transporte, entre otras, son las que encabezan las muertes de la población entre los 15 a 19 años”, explicaron. Y afirmaron que el suicidio es la segunda causa de muerte entre la población de 10 a 19 años.

Por otra parte Marcelo Rossi, del equipo de capacitadores de la Dirección de Prevención de las Adicciones y Promoción de la Salud Mental, brindó definiciones en relación a factores de riesgo, clínica, prevención, y atención en casos de suicidio. Además presentó seis casos clínicos de intento de suicidio, y remarcó que “entre las emociones precipitantes se observa un sentimiento de impotencia y desesperanza, impotencia por no poder modificar la situación por uno mismo y desesperanza en que tampoco otros puedan resolverla”.


Rossi aseguró entonces que “para salir de un sentimiento de impotencia es necesario recuperar la idea de la propia importancia”, que se debe rescatar las conquistas, los valores y los aciertos personales de los adolescentes.

Los profesionales concluyeron que “en situaciones de intento de suicidio la atención debe ser interdisciplinaria, ya que las causas son de diversa índole y no puede sintetizarse la resolución en la intervención de un psiquiatra infanto-juvenil”.
 
Director, Propietario y Periodístico:
D. M. B.
Urquiz 123 (3000)
Santa Fe - Santa Fe.
Tel.: 15 3287-8912
Seguinos
BUENA PRAXIS. El Periódico de la Salud © Todos los derechos reservados. web design Triliton