ANMAT prohibió la venta de productos médicos y dio un alerta por botulismo
  
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso, comercialización y distribución de varios productos médicos.

A través de la disposición 260/2018, publicada el 24 de septiembre en el Boletín Oficial, el organismo detalló que la medida alcanza a todos los lotes de los siguientes medicamentos:

⚫ Z-CAL REUMA FORTE, piroxicam- dexametasona- vitamina B12-orfenadrina, Laboratorios INDUFAR.

⚫ BERAFEN COMPLEX, diclofenac- cianocobalamina - piridoxina- dexametasona, Elaborado por Quimfa SA.

⚫ BRONCOFAR NF, gliceril guayacol éter- clorferinamina maleato- salbutamol sulfato. Laboratorios INDUFAR.

⚫ LASCAMICETINA, cloranfenicol, Laboratorios LASCA.

⚫ SULFA Y PENICILINA. Uso externo. Luque. Industria Paraguaya.

⚫ NERVIGENOL, glicerofosfatos- niacinamida, Laboratorio Pharma Industries SA.

La decisión se adoptó luego de que la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud (DVS) idnicara que la Dirección de Gestión de Información Técnica de esta Administración," informó que no constan registros de habilitación de las firmas Laboratorio Indufar, Laboratorios LASCA, Laboratorio Pharma Industries SA y Laboratorio Quimfa SA".


Alerta por caso de botulismo
La ANMAT informó a la comunidad que, según lo comunicado por el área de Fiscalización de Alimentos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, se detectaron dos casos de botulismo alimentario en la localidad de Avellaneda, presuntamente generado por el consumo de los siguientes productos:

⚫ Matambre arrollado con huevo y zanahoria, marca Serrano, RNE 02-033020 y PAMS 02-516025, fecha de elaboración: 4 de septiembre de 2018.

⚫ Matambre de carne de pollo arrollado con zanahoria y huevo, marca Serrano, RNE 02-033020 y PAMS 02-516026, fecha de elaboración: 22 de agosto de 2018.

Ambos alimentos son elaborados por Carola Claudia Gonzalez, cuyo establecimiento se encuentra emplazado en la calle Helguera 6541 de la localidad de Avellaneda.

Atento a ello, el mencionado organismo realizó una inspección en el establecimiento elaborador de los alimentos en cuestión, sobre el cual se impuso un cese de elaboración y comercialización, además de procederse al decomiso de los productos. Debe destacarse que, durante el procedimiento, se detectó que la inscripción de los productos se encontraba vencida.

Por todo lo expuesto, se intimó a la firma elaboradora a retirar del mercado todas las unidades de los alimentos detallados. Debe destacarse que, los análisis realizados por el Instituto Biológico Dr. Tomas Perón detectaron la presencia de la toxina botulínica.

En consecuencia, se recomienda a la población que se abstenga de consumirlos, que mantengan los envases cerrados y separados de otros alimentos y que se comuniquen con la autoridad bromatológica local para coordinar su entrega. Asimismo, quienes expendan los productos deberán cesar su comercialización.

El botulismo es una grave pero poco frecuente enfermedad causada por una neurotoxina producida por el bacilo Clostridium botulinum, bacteria productora de formas resistentes a la temperatura (esporas) que se encuentra presente en el suelo y en el agua. La intoxicación se produce por la ingesta de alimentos que contienen la neurotoxina formada durante el crecimiento de la bacteria, en ausencia de oxígeno y escasa acidez.
 
Director, Propietario y Periodístico:
D. M. B.
Urquiz 123 (3000)
Santa Fe - Santa Fe.
Tel.: 15 3287-8912
Seguinos
BUENA PRAXIS. El Periódico de la Salud © Todos los derechos reservados. web design Triliton