Artritis reumatoide: qué es, síntomas, diagnóstico y tratamiento
  
¿QUÉ ES?
La artritis reumatoide (AR) es un trastorno inflamatorio crónico (duradero). Causa hinchazón y dolor en el revestimiento de sus articulaciones. Puede afectar otras partes de su cuerpo, como el revestimiento de su corazón y pulmones.

SÍNTOMAS
La AR generalmente ocurre primero en las manos, muñecas, pies y rodillas. Puede afectar varias articulaciones al mismo tiempo, en ambos lados de su cuerpo. Por ejemplo, pueden dolerle ambas muñecas y estar rígidas. Con el tiempo, la AR puede afectar otras articulaciones, como la mandíbula, los hombros y las caderas.

Los síntomas de la AR pueden incluir uno o más de los siguientes:

⚫ Articulaciones dolorosas e hinchadas, especialmente en manos, pies y rodillas.

⚫ Dificultad para mover articulaciones.

⚫ Rigidez y dolor en las articulaciones, especialmente después de dormir.

⚫ Fiebre.

⚫ Fatiga.

⚫ Manos rojas hinchadas.

⚫ Bultos duros (llamados nódulos reumatoides) justo debajo de la piel cerca de las articulaciones.

⚫ Pérdida del apetito.

CAUSAS
La AR es una forma de artritis y un tipo de enfermedad autoinmune. Ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca su propio tejido articular. Se desconoce la causa exacta por la que se produce.

DIAGNÓSTICO
Su médico revisará sus síntomas y le realizará un examen físico. También puede solicitarle análisis de sangre, radiografías o análisis de fluidos en las articulaciones, que examinan el líquido en sus articulaciones para detectar otras posibles causas de dolor.

PREVENCIÓN
No se puede prevenir ni evitar la AR, ya que se desconoce su causa. La AR es más común en personas mayores. Las mujeres padecen AR más a menudo que los hombres.

TRATAMIENTO
El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas, reducir el dolor, prevenir futuros daños y mejorar la calidad de vida. Hable con su médico sobre todas las opciones de tratamiento para la AR.

MEDICAMENTOS
El tipo de medicamentos que te recomiende el médico depende de la gravedad de tus síntomas y del tiempo que has tenido artritis reumatoide.

Medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE). Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) pueden aliviar el dolor y reducir la inflamación. Entre los AINE de venta libre, se incluyen el ibuprofeno y el naproxeno sódico. Los AINE más fuertes se venden con receta. Los efectos secundarios que pueden manifestarse son zumbido en los oídos, irritación estomacal, problemas cardíacos, y daños hepáticos y renales.

Esteroides. Los corticoesteroides, como la prednisona, reducen la inflamación y el dolor y retrasan el daño articular. Entre sus efectos secundarios, pueden mencionarse adelgazamiento de los huesos, aumento de peso y diabetes. A menudo, los médicos indican corticoesteroides para aliviar síntomas agudos, con el fin de disminuir la dosis gradualmente.

Fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad. Estos fármacos pueden retrasar la evolución de la artritis reumatoide y evitar que las articulaciones y demás tejidos sufran daños permanentes. Entre los más comunes, se incluyen el metotrexato la leflunomida, la hidroxicloroquina y la sulfasalazina.

Los efectos secundarios varían, pero pueden incluir daño hepático, supresión de médula ósea e infecciones pulmonares graves.

Agentes biológicos. También conocidos como «modificadores de la respuesta biológica», esta clase más nueva de fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad incluyen abatacept, adalimumab, anakinra, certolizumab, etanercept, golimumab, infliximab, rituximab, tocilizumab y tofacitinib.

Estos fármacos pueden dirigirse a partes del sistema inmunitario que desencadenan inflamación, la cual provoca daños en los tejidos y en las articulaciones. También aumentan el riesgo de infecciones.

Los fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad biológicos en general son más eficaces cuando se los combina con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad no biológicos, como el metotrexato.

CIRUGÍA
La cirugía puede ser una opción para los casos graves de AR o para aquellos que no responden de manera efectiva a los medicamentos. Estos pueden incluir la corrección de una deformidad o el reemplazo de una articulación. Los reemplazos de rodilla y cadera son los más comunes. Los efectos de la cirugía pueden ayudar a aliviar el dolor y a recuperar el movimiento articular. Hable con su médico acerca de los beneficios y riesgos de la cirugía.

ESTILO DE VIDA
Hay cambios en el estilo de vida que usted puede hacer para ayudar a manejar la AR.

⚫ Haga ejercicio regular y suave. Esto puede fortalecer los músculos alrededor de las articulaciones y disminuir la fatiga. Es bueno probar con suaves ejercicios aeróbicos acuáticos y caminata. Si siente dolor en una nueva articulación mientras hace ejercicio, deténgase y descanse. Hable con su médico si el dolor persiste.

⚫ Si tiene sobrepeso, baje de peso y coma una dieta saludable.

⚫ Use calor y frío. El calor relaja los músculos tensos y el frío entumece el dolor. Una forma de aplicar calor es tomar una ducha o baño caliente de 15 minutos. Los tratamientos con frío incluyen bolsas de hielo o el remojo de sus articulaciones en agua fría. No use estos métodos si tiene mala circulación.

⚫ Reduzca la tensión en las articulaciones afectadas. Por ejemplo, los bastones pueden ayudarlo a caminar. Las herramientas de agarre pueden ayudarlo a recoger artículos. Pregúntele al médico sobre otras formas de facilitar aún más su vida diaria.


La RA es una enfermedad de por vida. Cuando se trata, puede desaparecer por un tiempo, pero generalmente regresa. Es importante que vea a su médico tan pronto como comiencen los síntomas. Cuanto antes comience el tratamiento, mejor será su resultado.

Si no se trata, la AR puede causar otros problemas de salud. Sus manos pueden doblarse o retorcerse. Otras articulaciones pueden deformarse. La inflamación afectará sus cartílagos y huesos. También pueden ocurrir problemas pulmonares y cardíacos. Hable con su médico si nota nuevos síntomas o problemas.


Ref: NIH



 
Director, Propietario y Periodístico:
D. M. B.
Urquiz 123 (3000)
Santa Fe - Santa Fe.
Tel.: 15 3287-8912
Seguinos
BUENA PRAXIS. El Periódico de la Salud © Todos los derechos reservados. web design Triliton