Alerta por casos autóctonos de dengue
  
La aparición de casos autóctonos de dengue en varias provincias del país, principalmente del Litoral, generó una alerta epidemiológica nacional.

El comunicado de la Secretaría de Salud de la Nación indica que es necesaria una «intensificación de la vigilancia de arbovirosis ante la confirmación de la circulación viral de dengue en territorio argentino y situación de fiebre amarilla en Brasil».

Ya se han registrado al menos 28 casos de dengue autóctonos, es decir personas que contrajeron la enfermedad en Argentina y no tienen antecedentes de viajes al exterior. «En el momento actual se registra circulación viral de dengue en Argentina con casos autóctonos en Misiones, Formosa, Salta y Santa Fe», indica el informe interno del Ministerio.

«La Secretaría de Gobierno de Salud insta a los equipos de salud a intensificar la vigilancia epidemiológica de casos y sensibilizar la sospecha clínica de dengue y otros arbovirus, entre ellos fiebre amarilla en personas que hayan estado en áreas de riesgo», comunicaron.

Por eso pidieron cautela, pero profundizar las medidas de prevención.

Entre las medidas ejecutadas para prevenir, se dispuso fortalecer la vigilancia epidemiológica de dengue y fiebre amarilla, cumplir con la notificación inmediata a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud de todos los casos desde la sospecha y con datos completos y , sobre todo, potenciar las medidas que la población debe tomar.

¿Qué es el Dengue y cómo se transmite?
El dengue es una enfermedad viral trasmitida por el mosquito Aedes aegypti, que luego de ingerir sangre de una persona infectada es capaz de transmitir el virus a otras personas sanas. Se trata de un mosquito pequeño, con manchas blancas en las patas, que pica también durante el día y que se cría en agua tranquila pero limpia (no estancada y contaminada). Vuela no más de 150 metros desde donde nació (salvo que ingrese a un vehículo).

Esta enfermedad no se transmite de persona a persona, sino cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras .El contagio solo se provoca por la picadura de mosquitos infectados.

¿Cómo es el proceso de enfermedad del Dengue?
El dengue tiene un período de incubación de entre 3 a 15 días, y se divide en 3 etapas:

  • Etapa febril (días 0 a 5 de la enfermedad)
  • Etapa crítica ( días 5 a 7 de la enfermedad)
  • Etapa de recuperación (luego del 7° día de enfermedad)
¿Cuáles son los síntomas?
La primera etapa de la enfermedad se caracteriza por la presencia de fiebre con dos o más de los siguientes síntomas

  • Cefalea intensa retroocular (detrás de los ojos)
  • Escalofríos
  • Dolores musculares y en articulaciones
  • Erupciones cutáneas
  • Derrames en la piel u otras manifestaciones hemorrágicas.
  • Luego del cuarto y quinto día hay una mejoría de la fiebre y los síntomas, y en la mayoría de los casos, la enfermedad finaliza aquí. Sin embargo, la reaparición de fiebre, luego de una mejoría de 12- 24 hs debe alertar sobre la posibilidad de estar avanzando hacia la etapa crítica.
¿En qué casos podrían presentarse complicaciones?
Junto a la reaparición de fiebre, pueden ser indicativos de progresión de la enfermedad y complicaciones los siguientes síntomas:

  • Dolor abdominal intenso y sostenido
  • Vómitos persistentes
  • Sangrado de mucosas
  • Irritabilidad, somnolencia, etc.
En caso de sospecha, tener en cuenta estas indicaciones
  • En pacientes febriles, evitar las picaduras de mosquitos mediante el uso de repelentes y telas mosquiteras para frenar la transmisión viral.
  • En caso de fiebre y/o dolor, tomar paracetamol y NO otros antiinflamatorios, analgésicos o antipiréticos como la aspirina, el ibuprofeno y el diclofenac porque pueden favorecer la hemorragia.
  • Evitar el uso de antibióticos, corticoides y administración intramuscular de medicamentos de cualquier índole.
¿Cómo prevenir el dengue?
Como el mosquito es urbano, para poner huevos las hembras buscan agua limpia y en general lo hacen en recipientes, floreros o donde se acumula la lluvia. En esos lugares se crean las llamadas "larvas" -hijas de las hembras- mientras que los mosquitos adultos suelen estar adentro de las casas.

⚫ Vaciar baldes, frascos y botellas.

⚫ Tapar tanques de agua, barriles y cántaros.

⚫ Despejar canaletas de los techos.

⚫ Cambiar asiduamente el agua de bebederos y floreros: renovar día por medio el agua de los recipientes que deban contenerla.

⚫ Desechar todos los objetos en desuso que puedan juntar agua o ponerlos boca abajo.

⚫ Colocar mosquiteros, usar tabletas o espirales en las casas y aplicarse repelente cada cuatro horas cuando se va a estar al aire libre.
 
Director, Propietario y Periodístico:
D. M. B.
Urquiz 123 (3000)
Santa Fe - Santa Fe.
Tel.: 15 3287-8912
Seguinos
BUENA PRAXIS. El Periódico de la Salud © Todos los derechos reservados. web design Triliton