El Conicet crea método para 'intoxicar' las células del cáncer de piel
  
Un notable hallazgo de científicos argentinos tiene alcances tanto para tratamientos médicos vinculados al cáncer como para temas cosméticos de la piel. Puntualmente, investigadores del Conicet de La Plata crearon unas nanopartículas de silicio que pueden facilitar la penetración de medicamentos al organismo.

Los resultados del presente estudio fueron publicados en el número de febrero de la reconocida revista Nanomedicine.

Múltiples aplicaciones
El investigador principal Jorge Montanari explicó que el trabajo tiene diferentes finalidades, «desde el desarrollo y la mejora de terapias para tumores cutáneos o enfermedades parasitarias como la leishmaniasis, hasta para tratamientos cosméticos de reparación y anti edad».

Las nanopartículas en cuestión fueron creadas por Cristian Lillo, becario posdoctoral del Conicet, quien describió que «son luminiscentes, es decir que pueden servir para diagnóstico, señalando la ubicación de un tumor; y es posible direccionarlas fácilmente hasta un punto específico». «A su vez, se excitan con rayos X o luz ultravioleta y generan una toxicidad en un área pequeña y localizada, lo que podría servir para eliminar células cancerígenas o dañadas, preservando a las sanas», dijo.

Los especialistas precisaron que, una vez ubicadas las nanopartículas en el tumor, se aplica la radiación necesaria para activarlas y eso hace que generen moléculas que destruyan todo en un radio de más o menos 100 nanómetros a su alrededor. Para regular el nivel de 'toxicidad' provocada y observar su eventual funcionamiento combinado con un medicamento, los científicos probaron uniéndolas con dos productos biocompatibles: una solución que se utiliza como laxante llamada polietilenglicol, y ácido

Un viaje celular bien direccionado
Mediante la liberación controlada de un fármaco se logra evitar que se distribuya por todo el cuerpo, montándolo en un nanosistema que a modo de vehículo lo traslade hasta el sitio específico en que se quiere aplicar su efecto. «sí se consiguen dos cosas: por un lado, maximizar la eficacia del medicamento porque se administra menos cantidad y, por el otro, evitar que el resto de los órganos y tejidos sufran daños colaterales», explicó Montanari.

En ese marco, los científicos consiguieron que un laboratorio de renombre mundial les provea una droga oncológica que acaba de salir al mercado para que ensayen con ella. «Muchas de las patologías a las que apuntamos tienen tratamientos de por sí muy agresivos, entonces nuestra premisa es ir hacia formatos cada vez menos invasivos», explicaron los autores del trabajo.
 
Director, Propietario y Periodístico:
D. M. B.
Urquiz 123 (3000)
Santa Fe - Santa Fe.
Tel.: 15 3287-8912
Seguinos
BUENA PRAXIS. El Periódico de la Salud © Todos los derechos reservados. web design Triliton