Reflujo gastroesofágico: qué es, síntomas, diagnóstico y tratamientos
  
¿Qué es?
El nombre médico de esta afección es enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). A veces se llama reflujo ácido o acidez estomacal. El reflujo ocurre cuando el ácido de los alimentos y el líquido en el estómago regresan a la garganta (esófago). Puede ocurrir a cualquier edad, incluso en bebés. Muchas veces, usted o su médico pueden determinar los factores desencadenantes del reflujo.

Síntomas
Para muchas personas, el síntoma principal del reflujo es una sensación de ardor en la parte posterior de la garganta, en el medio del pecho o detrás del esternón. También pueden tener un sabor ácido en la boca. Pueden ocurrir otros síntomas sin la sensación de ardor. Estos incluyen tos seca, asma y dificultad para tragar. Los síntomas menos comunes incluyen saliva excesiva y dolor de garganta que no desaparece.

Causas
El reflujo es causado por un músculo debilitado al final de la garganta. El músculo no se cierra correctamente, lo que permite que el ácido regrese a la garganta. Una persona puede ser propensa al reflujo si está embarazada, tiene sobrepeso, toma ciertos medicamentos o es fumadora.

Diagnóstico
Su médico comenzará analizando los síntomas. No todas las personas que tienen un episodio de reflujo tienen ERGE. Es posible que su médico le haga someterse a pruebas para ver si tiene ERGE. Dichas pruebas pueden incluir:

Prueba ambulatoria de ácido (pH) con sonda: esta prueba mide el ácido en el estómago durante veinticuatro horas. Su médico le insertará una sonda pequeña y delgada en la nariz y luego en la garganta. La sonda está conectada a una pequeña computadora que se ata alrededor de la cintura. Otra versión de esto implica una pequeña sonda colocada en la garganta. La sonda transmite una señal durante un período de tiempo. Después de 2 días, la sonda se cae y pasa a las heces.

Radiografía: la radiografía examinará el interior del sistema digestivo superior (garganta, estómago y parte superior del intestino). Para esta prueba, se le dará un líquido calcáreo para tragar. Este líquido recubre el tracto digestivo para proporcionar mejores vistas del interior.

Endoscopia: esto es similar la sonda pequeña y delgada utilizada para la prueba ambulatoria de ácido con sonda. Sin embargo, la sonda está conectada a una pequeña cámara al final que le permite a su médico mirar dentro del tracto digestivo superior. El médico también puede tomar una muestra del tejido dentro del tracto para realizar más pruebas.

Prueba de motilidad esofágica (manometría): esta prueba mide el movimiento y la presión del esófago. Implica insertar una sonda pequeña y delgada a través de la nariz y que baja por la garganta.

Prevención
Usted puede hacer muchos cambios en el estilo de vida para reducir o eliminar el reflujo. Los factores que aumentan el reflujo incluyen beber alcohol, comer demasiado cerca de la hora de acostarse, tener sobrepeso y usar ropa ajustada. Algunos alimentos también desencadenan ERGE. Debería reducir el consumo de chocolate, cafeína, mentas y alimentos grasosos, picantes y ácidos.

Tratamientos
Si los síntomas son leves, el tratamiento puede no ser necesario. Pregúntele a su médico si recomienda tomar medicamentos para aliviar los síntomas. Los medicamentos de venta libre son efectivos para tratar casos leves de reflujo. Estos medicamentos incluyen:

Antiácidos: es un medicamento de acción rápida que reduce el ácido del estómago. Lamentablemente, los antiácidos solos no curarán el daño que el ácido del estómago causa en el esófago. A veces, el uso excesivo de antiácidos puede causar diarrea o estreñimiento.

Bloqueadores H-2: estos medicamentos reducen la producción de ácido. No funcionan tan rápido como los antiácidos. Sin embargo, proporcionan un alivio más prolongado (hasta doce horas). Hay versiones más fuertes de estos medicamentos disponibles con receta de su médico.

Inhibidores de la bomba de protones: estos medicamentos bloquean la producción de ácido y curan el daño en la garganta. Son más fuertes que los bloqueadores H-2.

Si estos medicamentos no proporcionan alivio después de unas pocas semanas, comuníquese con su médico, que podrá darle una versión recetada de bloqueadores H-2 o inhibidores de la bomba de protones. Además, el médico puede recetarle medicamentos para fortalecer el esfínter esofágico inferior, que pueden disminuir la cantidad de veces que el músculo se relaja. A menudo, se utiliza para el reflujo grave. Los efectos secundarios incluyen fatiga o confusión.

Otro medicamento que le puede recetar su médico ayuda a que el estómago se vacíe más rápido. Esto hará que la comida se mueva a lo largo del tracto digestivo y no regrese a la garganta. El médico puede combinar más de un medicamento, según la gravedad del reflujo.

En algunos casos, se puede requerir cirugía para tratar el reflujo. Esto es cuando los medicamentos no ayudan, o si desea una solución a largo plazo. Los tipos de cirugía pueden incluir:

Funduplicatura de Nissen: esta cirugía refuerza el músculo inferior del esófago. Un cirujano envolverá la parte superior del estómago alrededor del exterior de la parte inferior del esófago. Esto reduce el reflujo al ejercer presión sobre el esófago. Esta es una cirugía laparoscópica, lo que significa que el cirujano hace tres o cuatro cortes pequeños en el abdomen (región del estómago) y luego inserta instrumentos, incluida una sonda flexible con una cámara pequeña, a través de los cortes.

Implante del dispositivo Linx: esta cirugía fortalece el músculo en el esófago. El dispositivo Linx es un anillo de cuentas pequeñas hechas de titanio. La cirugía envuelve el anillo alrededor del área entre el estómago y el esófago. La atracción magnética de las cuentas es lo suficientemente fuerte como para mantener cerrada la abertura entre los dos. Esto ayuda a evitar que el ácido regrese a la garganta. Sin embargo, es lo suficientemente débil como para permitir que pase la comida. La cirugía es mínimamente invasiva.

Vivir con reflujo
Vivir con reflujo puede ser horrible si no se trata. Planificar y conocer los desencadenantes del reflujo pueden ayudar. Realice cambios en la dieta y el estilo de vida que puedan mejorar su calidad de vida. Por ejemplo, si sabe que comer antes de acostarse le causa reflujo, evite comer tarde. Si no puede evitar un desencadenante, planifique tomar medicamentos de venta libre para tratar los síntomas del reflujo. Si lo ha intentado todo (incluidos los cambios en la dieta y el estilo de vida) y no ayuda, consulte con un médico gastroenterólogo.


Ref: NIH
 
Director, Propietario y Periodístico:
D. M. B.
Urquiz 123 (3000)
Santa Fe - Santa Fe.
Tel.: 15 3287-8912
Seguinos
BUENA PRAXIS. El Periódico de la Salud © Todos los derechos reservados. web design Triliton