Tener 10 o más parejas sexuales elevaría el riesgo de cáncer
  
Tener un historial de 10 o más parejas sexuales está relacionado con un mayor riesgo de ser diagnosticado de un cáncer. Lo revela una investigación publicada en BMJ Sexual & Reproductive Health que asegura que, además, en el caso de las mujeres, el número de parejas sexuales también se asocia con otras enfermedades crónicas a lo largo de su vida.

Los investigadores de la Universidad Anglia Ruskin de Cambridge (Reino Unido) han analizado el impacto potencial del número de parejas sexuales en las enfermedades crónicas. Así, recurrieron a la información recopilada para el Estudio Longitudinal Inglés sobre el Envejecimiento, un análisis de seguimiento de personas mayores de 50 años.

Durante el periodo 2012-13, los participantes respondieron a un cuestionario sobre el número de parejas sexuales que habían tenido. Un total respondieron 5.722 de las 7.079 personas: 2.537 hombres y 3.185 mujeres. Las respuestas se clasificaron en función de sus parejas sexuales: 0-1; 2-4; 5-9; y 10 o más parejas sexuales.

Además, se solicitó a los participantes que calificaran su propio estado de salud e informaran sobre cualquier enfermedad de larga duración que afectara, de alguna manera, a su actividad rutinaria.

También se obtuvo información sobre su edad; etnia, estado civil, ingresos, estilo de vida y presencia de síntomas depresivos.

Alrededor del 28,5% de los hombres afirmó que habían tenido 0-1 parejas sexuales hasta la fecha; 29% entre 2-4; uno de cada cinco afirmó haber tenido 5-9; mientras que el 22% informó 10 o más. Las cifras, en las mujeres, fueron: menos del 41% entre 0-1; 35,5% entre 2-4; menos del 16% tuvo 5-9; y menos del 8% más de 10.

Las personas que señalaron haber tenido una mayor cantidad de parejas sexuales también tenían más probabilidades de fumar, beber con frecuencia y realizar una actividad física más intensa semanalmente.

Cuando se analizaron todos los datos, surgió una asociación estadísticamente significativa entre el número de parejas sexuales y el riesgo de un diagnóstico de cáncer entre ambos sexos.

Así, en comparación con las mujeres que dijeron haber tenido 0 o 1 pareja sexuales, las que afirmaron habían tenido 10 o más, tenían un 91% más de probabilidades de haber sido diagnosticadas con cáncer.

En los hombres, los que informaron de 2 a 4 parejas sexuales tenían un 57% más de probabilidades de haber sido diagnosticados con cáncer que aquellos que informaron de 0 a 1. Y los que habían tenido 10 o más, tenían un 69% más de probabilidades de haber sido diagnosticados de un tumor.

Pero, además, en el caso de las mujeres, aquellas habían tenido 5-9 o más de 10 parejas sexuales tuvieron un 64% más de probabilidades de tener una enfermedad crónica limitante que la que dijeron haber tenido 0-1.

Aunque se trata de un estudio observacional y, como tal, no puede establecer la causa, los hallazgos coinciden con los de estudios anteriores, que asocian las infecciones de transmisión sexual en el desarrollo de varios tipos de cáncer y hepatitis.

Los investigadores sugieren que indagar sobre el número de parejas sexuales podría complementar los programas de detección de cáncer existentes al ayudar a identificar a las personas con un mayor riesgo.

Sin embargo, los expertos no tienen una explicación sobre diferencia de género en el riesgo de enfermedades a largo plazo.


Ref: ABC
 
Director, Propietario y Periodístico:
D. M. B.
Urquiz 123 (3000)
Santa Fe - Santa Fe.
Tel.: 15 3287-8912
Seguinos
BUENA PRAXIS. El Periódico de la Salud © Todos los derechos reservados. web design Triliton