Protocolo para ir al médico en tiempos de cuarentena
  
Desde esta semana está permitido ir al médico para realizar controles preventivos, tratamientos de enfermedades crónicas y otras consultas. Pero hay que respetar un estricto protocolo para evitar la propagación del coronavirus.

Entre las medidas preventivas que se dispusieron está la necesidad de sacar turno, evitar aglomeraciones y responder un cuestionario para determinar si hay algún paciente que pueda tener coronavirus. Además, los profesionales no podrán atender a más de 2 pacientes por hora, en el caso del los médicos, y de 1 paciente por hora en el caso de los odontólogos.

El protocolo
Se permite la "atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas" También los laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen y ópticas.

⚫ La atención en todos los casos deberá implementarse por sistema de turnos previos gestionados de manera remota.

⚫ Deberá cumplirse en forma estricta el horario de atención. En ningún caso podrá haber pacientes en sala de espera.

⚫ Se recomienda triage telefónico en el momento del pedido del turno conforme el siguiente modelo:

1. ¿Qué síntomas tiene? Presencia de fiebre y/o tos seca, mialgias, disnea, odinofagia, rinorreadiarrea, cumple con el primer criterio.

2. ¿Ud. ha viajado en los últimos 21 días? Historia de viaje donde existe transmisión sostenida de virus SARS-COV-2 según las recomendaciones del Ministerio de Salud, Acción Social y Deportes de la Presidencia de la Nación. Cumple con el segundo criterio.

3. ¿Ud. ha estado en contacto con un caso sospechoso o confirmado de COVID-19 en los últimos 21 días? Si la respuesta es SI, cumple otro criterio.

Deberá respetarse el siguiente límite máximo de turnos:
🔸 Médicos: hasta 2 pacientes por hora.

🔸 Odontología: hasta 1 paciente por hora.

🔸 Laboratorio: hasta 2 pacientes por hora.

🔸 Imágenes: hasta 2 pacientes por hora.

🔸 Ópticas: hasta 2 pacientes por hora.

Las nuevas pautas
⚫ En la medida de las posibilidades, implementar cobro por medios electrónicos.

⚫ Disponer en el local o consultorio jabón y agua para garantizar el lavado de manos frecuente. Se deberán generar espacios adecuados a tal fin. En dicho sector deberá existir cartelería que explique el correcto lavado de manos.

⚫ Garantizar la utilización de alcohol en gel o alcohol común propio para estas circunstancias.
Tanto el personal como los pacientes deberán utilizar adecuadamente el tapabocas o en los casos en que resulte necesario, kit de bioseguridad.

⚫ Se debe resguardar la integridad física de los trabajadores y pacientes, evitando situaciones de hacinamiento y asegurando condiciones de limpieza, desinfección y ventilación del lugar.

⚫ El empleador deberá proveer al trabajador de un certificado para ser presentado eventualmente ante la autoridad policial de control. (art.6 Resolución 219/2020). En caso de independientes, tramitar el permiso a través de la página de Afip, o la declaración jurada adjunta.

⚫ El trabajador antes de retomar sus tareas deberá llenar la declaración jurada de Salud.
Previo al ingreso del personal o pacientes, se les tomará la temperatura (con termómetro infrarrojo de distancia). Si la persona registrara temperatura de 37,5 o más, se activará el protocolo COVID-19 dispuesto por las autoridades sanitarias.
 
Director, Propietario y Periodístico:
D. M. B.
Urquiz 123 (3000)
Santa Fe - Santa Fe.
Tel.: 15 3287-8912
Seguinos
BUENA PRAXIS. El Periódico de la Salud © Todos los derechos reservados. web design Triliton