¿Aislamiento social o distanciamiento corporal?
  
En este contexto anómalo que estamos viviendo como sociedad, uno de los grupos etarios que se ven más afectados por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, es el de los adultos mayores. No solo está identificado como una de las poblaciones con mayor riesgo al contraer COVID-19, sino que consecuentemente, es el grupo al que las organizaciones sanitarias recomiendan mayor aislamiento para preservar su salud.

Probablemente se parta de un error al denominar al aislamiento como social, cuando el concepto correcto debería centrarse en la necesidad de aislamiento o distanciamiento corporal o físico. Como seres sociales que somos, la soledad puede afectarnos anímica y emocionalmente teniendo consecuencias en nuestra salud general, presentando síntomas de ansiedad, estrés o depresión.

El sentirse aislado también es un factor de riesgo para presentar síntomas de deterioro cognitivo.
Una persona puede sentirse aislada a pesar de estar acompañado y es frecuente que eso ocurra en aquellos adultos mayores que son cuidados por una persona externa a su núcleo cercano que, por más buena predisposición que tenga, puede no contar con la preparación y las herramientas adecuadas.

En este sentido, se requiere de la profesionalización del trabajo de cuidador para que, a través de diversas herramientas, logre convertir las limitaciones presentes en oportunidades para potenciar las capacidades remanentes.

«Conocer la historia de vida, los gustos, las actividades entre otras cosas de la persona, entender como manejarse ante el deterioro cognitivo, conocer las técnicas para ayudar a alguien a alimentarse, realizar actividades de estimulación mentales y físicas adecuadas, que hacer ante circunstancias de urgencias, son algunas de las múltiples cuestiones que deben dominar quienes tienen la responsabilidad de cuidar y asistir a otros», expresa al respecto Ivan Spollansky, CEO de Ineco y uno de los fundadores de Cuidarlos, la novedosa aplicación para facilitar una nueva forma de cuidar y mejorar la calidad de vida del adulto mayor y de todo el entorno familiar en el domicilio.

Parte de las premisas de la app, disponible en android e ios, es brindar herramientas de auto-gestión remota para familias, cuidadores y pacientes para que toda la experiencia de cuidado en el hogar sea más segura, ágil y de calidad.

«Además de la vocación, resulta clave remarcar la importancia por la adecuada formación, actualización permanente y desarrollo de capacidades específicas para acompañamientos y asistencia por patologías como condiciones indispensables para propiciar un cuidado de calidad, más aún cuando éste se da en un marco no institucionalizado como es el hogar», señala Julián Bustin, Jefe de la Clínica Gerontopsiquiátrica y Memoria de Ineco y uno de los referentes en los aspectos referidos a la salud mental de los adultos mayores de la región.

En este sentido, un gran desafío que tenemos por delante, es transformar la realidad en la que actualmente viven muchos adultos mayores y poner a disposición los recursos que tengamos a nuestro alcance para convertir el hogar en un lugar de estimulación, protección y confianza.

Al respecto, Iván Spollansky asegura: «Al finalizar estos momentos tan complejos, quizás nos quede como aprendizaje la importancia de estar vitales en cualquier etapa de la vida, en equilibrio con nuestro entorno y nuestras capacidades, la necesidad de sentirnos cuidados, protegidos y acompañados, y con la empatía suficiente para entender que nadie debe sentirse aislado cuando está en su propio hogar».

Sobre Cuidarlos
'Cuidarlos' renovada íntegramente en 2019 y disponible para dispositivos Android y IOS es la aplicación que busca unir a familiares con cuidadores y gestionar una nueva forma de cuidar en el hogar. Todos los contenidos y cursos de formación están desarrollados y curados por el Equipo Profesional de Fundación Ineco.

👉 Mayor información en: http://www.cuidarlos.com

👉 Se puede descargar la app 'Cuidarlos' desde Google Play y Apple Store
 
Director, Propietario y Periodístico:
D. M. B.
Urquiz 123 (3000)
Santa Fe - Santa Fe.
Tel.: 15 3287-8912
Seguinos
BUENA PRAXIS. El Periódico de la Salud © Todos los derechos reservados. web design Triliton