TeleCovid superó las 130.000 consultas virtuales
  
En el reporte diario sobre COVID-19, el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, comentó los resultados de la implementación de la Red Federal de Telesalud en el país, que ya superó 130.000 teleconsultas y que duplicó el número de centros que utilizan la telemedicina. «El 30% de estos nodos se ha activado en zonas rurales, lo cual tiene un gran impacto en la equidad en el acceso a la salud», destacó el funcionario.

El servicio está destinado a las personas con cobertura pública exclusiva para que puedan hacer videoconsultas a especialistas desde su domicilio. Tras una encuesta, los resultados indicaron que el 72% de los usuarios hizo la teleconsulta a través de un teléfono celular; el 56 % se comunicó por COVID-19; el 77% evaluó como bueno o muy buena su experiencia; y el 73 % manifestó que seguirá utilizando esta modalidad.

En lo que se refiere a la experiencia de los equipos de salud, el 75% considera que la teleconsulta influye positivamente en la salud de la población y el 88 % que seguirá utilizando esta modalidad de atención.

Según Sabignoso, algunos de los beneficios de este servicio es que evita realizar traslados innecesarios y brinda mayor seguridad, en especial, en el contexto de pandemia.


En cuanto a los datos a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 1.469.919 los casos totales confirmados, 124.323 activos y 40.009 los fallecidos por lo que la tasa de letalidad promedio es 2,7%.

En la actualidad hay 3.715 personas internadas en terapia intensiva y 1.305.587 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 4.124.441 y el porcentaje de positividad promedio es de 41,23%.

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 54,4% y el de AMBA es de 58,2%.

«En este momento estamos en una situación de descenso de casos en la gran mayoría de las jurisdicciones, pero aún hay transmisión comunitaria y tenemos que tener un sistema muy sensible para detectar nuevos brotes posibles», evaluó la directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, Analía Rearte.

La directora advirtió que en el verano a la pandemia se le sumará la circulación del virus de dengue, con la posibilidad de que se produzcan brotes que este año van a coexistir con los de COVID-19.

«Desde el sistema de salud hay que estar alertas porque estas dos enfermedades comparten algunos síntomas, requieren de la atención temprana y el inicio de controles de foco», indicó y solicitó estar atentos ante la aparición de cuadros febriles y respiratorios, como así también a síntomas como dolor de cabeza, muscular y de las articulaciones para hacer la consulta lo más rápido posible al sistema de salud, obtener un diagnóstico y generar las acciones necesarias.

En este sentido, también es importante la prevención del dengue a través de la eliminación de cualquier recipiente que acumule agua en la casa ya que puede servir de espacio para criaderos del mosquito Aedes aegypti.
 
Director, Propietario y Periodístico:
D. M. B.
Urquiz 123 (3000)
Santa Fe - Santa Fe.
Tel.: 15 3287-8912
Seguinos
BUENA PRAXIS. El Periódico de la Salud © Todos los derechos reservados. web design Triliton